APREAN exige a la Junta de Andalucía acción frente al Gobierno central en defensa de la industria renovable andaluza

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) reclama a la Junta que emprenda acciones ante el Gobierno en defensa del tejido industrial renovable andaluz.

APREAN denuncia que “mientras comunidades autónomas como Canarias o algunas incluso afines al Gobierno, como Extremadura y Galicia, han planteado un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley de la Moratoria de las Renovables, publicado el pasado enero, y se posicionan activamente en defensa de los intereses de su comunidad,  en la Junta de Andalucía lo que impera es la pasividad y  la inacción ante lo que constituye un atropello a todo un sector”.

De igual forma, gobiernos autonómicos como los de Galicia, Baleares y Castilla-León se muestran activos y han aprobado normativas que permiten el desarrollo del autoconsumo eléctrico, porque beneficia económicamente a sus comunidades,   sin necesidad de esperar a una regulación del Ministerio de Industria, que hace meses debería haber aprobado. Sin embargo, en esto también, nuestro Gobierno andaluz no sabe, no contesta, no dice, ni hace.

Desde APREAN “no entendemos cómo es posible que, siendo Andalucía la comunidad líder en recursos energéticos renovables, pionera en tecnología y conocimiento, y con enormes inversiones y empleos asociados, no contemos con un Gobierno firme que ejerza una defensa enérgica y contundente frente a una moratoria que, tan sólo en eólica, ya ha producido la pérdida de más de 2.000 millones de euros de inversión, correspondientes a 1.500 megavatios”.

La patronal renovable andaluza reclama que la Junta de Andalucía exija al Gobierno central que presente una planificación del mix energético para 2020, entendido como acción de política de Estado y con v