APREAN pide al Gobierno que la tasa de generación eléctrica no se aplique a las renovables

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha reclamado del Gobierno central, que la tasa de generación eléctrica que prevé no se aplique a las renovables.

Las energías renovables, después de los cambios normativos de los últimos años, tienen una rentabilidad muy ajustada. Una mayor presión fiscal supondría problemas para que las empresas hiciesen frente a sus pagos, entre ellos los financieros. Las compañías han hecho un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años, lo que ha supuesto un elevado nivel de endeudamiento, y sus activos aún no están amortizados.

Además, “el impuesto” –configurado en la forma en que se ha filtrado a los medios- confunde la generación de ingresos con la capacidad económica de la empresa contribuyente e ignora el elevado peso que las amortizaciones y los gastos e intereses financieros tienen en las empresas de energías renovables.

Andalucía, que ha sido pionera y locomotora del desarrollo de las energías renovables en España, ve hoy en peligro su industria, sus inversiones multimillonarias (estimadas en más de 7.000 millones de euros) y sus puestos de trabajo (cifrados en más de 12.000 empleos directos), repartidos no sólo en empresas de grandes fabricantes e instalaciones de gran envergadura sino también en pequeños proveedores e industrias con actividad, en la mayoría de los casos, en entornos rurales necesitados de impulso económico, ha destacado APREAN.

Las renovables andaluzas, que ya vienen sufriendo en los dos últimos años todo tipo de vaivenes legislativos, recortes retroactivos, moratorias y nuevos gravámenes, exigen del actual Gobierno español que valore,  con cordura, cualquier nueva medida a adoptar y no infrinja principios de seguridad jurídica que suponen  el descrédito internacional y la huida de todo tipo de inversión.

A la vez, APREAN demanda de la Administración que ofrezca coherencia legislativa en las obligaciones que como país han sido contraídas con organismos internacionales en pro de alcanzar un modelo energético necesario para garantizar la independencia como nación y la sostenibilidad del medio ambiente.

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, solidaria y consciente de la delicada situación que atraviesa el país, reclama para el sector que se mantenga una rentabilidad razonable que permita mantener lo ya creado, continuar con la actividad y, como factor económico estratégico que es, formar parte de la solución global a la crisis, toda vez que la industria ha alcanzado un nivel determinado de madurez que posibilita su desarrollo y crecimiento con unas mínimas garantías jurídicas y normativas.