Aprobados 1.320 millones para autoconsumo, almacenamiento y climatización

Aprobados 1.320 millones para autoconsumo, almacenamiento y climatización

El pasado martes 29 de Junio se ha aprobado un paquete de ayudas dotado con hasta 1.320 millones de euros para impulsar la implementación de sistemas de autoconsumo.

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes 29 de Junio un paquete de ayudas dotado con hasta 1.320 millones de euros. La propuesta ha partido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO),  con el objetivo de impulsar la implementación de sistemas de autoconsumo; de almacenamiento de energía y de climatización con energías renovables.

 El presupuesto inicial de las ayudas llega a 660 millones de euros; sin embargo está previsto la ampliación del monto inicial hasta llegar a los 1.320 millones de euros en el programa total.

Las comunidades autónomas podrán utilizar el presupuesto por todo el territorio nacional hasta el año 2023. Además, estas tendrán que comprometer el 80% del presupuesto inicial durante el primer año; o deberán reintegrar el 50% de lo comprometido en un plazo de 15 meses desde la publicación en el BOE del Real Decreto.

Teniendo en cuenta el presupuesto total de los 6 programas, los 1.320 millones de euros quedan repartidos con 900 millones dedicados a sistemas de autoconsumo; 220 millones para almacenamiento de energía y 200 millones para climatización y agua caliente proveniente de fuentes renovables como geotermia o biomasa. La subvención incluye la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización; la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa, entre otras actuaciones.

Circutor, como experto en sistemas de autoconsumo dispone de diferentes equipos capaces de cumplir con las expectativas para la obtención de las diferentes ayudas en sistemas de autoconsumo.