Artesolar Iluminación ilumina el puente romano de Mérida

Puente romano de Merida
Artesolar Iluminación ilumina el puente romano de Mérida

El puente romano, conjunto arquitectónico Patrimonio de la Humanidad ahora se ilumina con tecnología LED más artística y respetuosa con el estilo arquitectónico de la construcción.

Artesolar Iluminación se ha encargado de desarrollar el proyecto de iluminación del puente romano de Mérida.  Con su actuación se ha conseguido potenciar diferentes estructuras; reducir el consumo energético; disminuir la contaminación lumínica e incluir control de la iluminación para crear diferentes ambientes.

Desarrollo del proyecto realizado por Artesolar Iluminación

El proyecto era de un gran valor arquitectónico, ya que es Patrimonio de la Humanidad. Además presentaba una gran complejidad para realizar pruebas lumínicas in situ debido a su difícil acceso con más de 700 metros sobre el río.

Desde el inicio del proyecto Artesolar Iluminación realizó distintos estudios, simulaciones lumínicas y modelados 3D utilizando un avanzado software.

Se ha instalado 320 proyectores de gran calidad con diferentes potencias y ópticas en función de su situación y del tipo de iluminación diseñada. El acabado de los proyectores se ajustó a la paleta de color del entorno, para que no afectara a la belleza del puente y al paisaje.

Se acentúan los perfiles de los arcos marcando el ritmo secuencial en dos jerarquías lumínicas. Una más elevada que marca la profundidad y otra más baja que ilumina la parte lateral que tiene visual desde ambos lados del río

En cuanto al tipo de orientación, se ha buscado resaltar los arcos frente a la estructura del puente y pretil a lo largo de su recorrido, jugando con las sombras entre pilares y salientes.

Todos los tipos de proyectores son de una tonalidad muy cálida, con el fin de resaltar el tipo de material con el que está construido el puente, y potenciando su carácter tradicional.

Otro aspecto innovador es la instalación de proyectores con tecnología RGB controlados con protocolo DMX en uno de los laterales del puente. Este sistema permite la creación de múltiples ambientes y escenas de color, así como la programación de banderas que puedan reproducirse en fechas determinadas.

Todo se controla de forma centralizada mediante un controlador remoto que gestiona la iluminación de manera automática.