Austria, protagonista de peso en Expobioenergía 2013

Austria Banner

Expobioenergía 2013 arranca con numerosas novedades. La edición de 2013, que se desarrolla del 22 al 24 de octubre en Valladolid, ya se espera con gran inquietud por parte de los profesionales del sector y todos aquellos interesados en una fuente de energía emergente como es la biomasa.

Este año, entre las grandes novedades se encuentra la activa participación de la industria de uno de los países más avanzados en este campo, Austria. Una asistencia que viene acompañada de las más innovadores avances tecnológicos del mercado y de los servicios altamente especializados de sus compañías.

Por primera vez, la Oficina Comercial de Austria en Madrid asiste a Expobioenegía con un “pabellón austriaco”. En este espacio, los asistente podrán conocer con más detalle las últimas tecnologías y desarrollos en calderas de uso doméstico e industrial, equipos para la trituración y astillado de biomasa y madera, estufas y chimeneas, equipos para la producción de biogás, así como numerosas soluciones para la fabricación de pellets, su almacenaje, selección y secado, etc.

En este pabellón se aúnan las empresas:

-FIRE FOX Bioheizsysteme GMBH: Instalaciones de calefacción por biomasa de 10 a 500 kW

-Fröling Heizkessel und Behälterbau GMBH: Calderas de madera

-GLS Tanks International GMBH: Recipientes de acero esmaltado y silos para aplicaciones industriales, municipales y agrícolas

-Hargassner GMBH: Calefacciones de biomasa

-HERZ Energietechnik Gmb: Proveedor integral de sistemas de energía renovable

-Strebelwerk GMBH: Calderas para combustibles gaseosos, líquidos y sólidos de biomasa

-UNTHA: Shredding technology GMBH: Instalaciones de trituración UNTHA

Bioenergía: Austria presenta grandes oportunidades sostenibles para el futuro

La presencia de Austria representa una oportunidad única para acercarse a un país que está a la cabeza en bioenergía, con un claro liderazgo mundial, ya que sus empresas se han afianzado socios fiables y con calidad en entornos internacionales de diversa índole. De hecho, en la actualidad,  “el empleo de biomasa sólida es una de las columnas que sostienen el éxito de la transición energética sucedida en Austria. La biomasa es una energía que se puede emplean en función de las necesidades donde y cuando se desee”, tal como destacan desde la Oficina Comercial de Austria en Madrid. En este sentido, resaltan que en este país la energía que se consume para calentar viviendas y edificios es altísima y representa un tercio del total “la madera es un material respetuoso con el medio ambiente, con gran poder calorífico y más económico que los combustibles fósiles. En Austria, la plataforma estatal destinada a apoyar, entre otras, la estrategia climática del gobierno austriaco, Klima- und Energiefonds, ha concedido en los periodos 2008, 2011 y 2012 ayudas de 19,6 millones de euros destinadas a sustituir las contaminantes calderas de gasóleo por sistemas de calefacción con pellets (25.000)”, que ya representan el 25% del total de los que funcionan de forma centralizada.  En 2013 todavía quedan 7 millones disponibles para este fin.

Es más, este decidido impulso a la biomasa ha hecho que esta fuente inagotable y renovable tenga un papel predominante en la economía, con una tasa de exportación de calderas que supera al 70%. Por ejemplo, en Alemania dos de cada tres calderas instaladas proceden de Austria.

 

Con el objetivo de difundir la gran labor de estas empresas, el departamento de Medio Ambiente de la Oficina Comercial de Austria realiza un intenso plan de actividades encaminadas a facilitar información sectorial sobre nuevas tecnologías utilizadas en Austria a empresas especializadas, prensa u organismos públicos y privados. Asimismo, organizan seminarios, conferencias y jornadas tecnológicas, misiones inversas a Austria con periodistas, profesionales técnicos y autoridades, y  coordinan la participación en ferias especializadas en España con pabellones colectivos como el de  Expobioenergía 2013, donde el objetivo es aunar liderazgo tecnológico y calidad austriaca, factores que son muy reconocidos en mercados internacionales.

 

En esta edición, Austria y sus empresas serán las protagonistas. En el certamen se contará con un representativo y selecto “mix en materia de bioenergía” que engloba tecnologías vanguardistas en los siguientes ámbitos de actuación: calderas de uso doméstico e industrial, estufas y chimeneas, equipos para la trituración y astillado de biomasa y madera, equipos para la producción de biogás, soluciones para la fabricación de pellets, almacenaje, selección y secado, etc. Marcas austriacas como Fire Fox, Fröling, Hargassner, Herz, Strebelwerk, GLS Tanks y Untha, junto con representantes españoles tales como Ostargi Energias Alternativas, Nova Energía, Hargassner Ibérica, Termosun y Untha Ibérica, presentarán sus más destacadas novedades.

 

En el stand de Austria, los asistentes encontrarán la más exclusiva oferta de productos y soluciones en el ámbito de la bioenergía, así como todo tipo de asesoramiento del sector medioambiental y energético en Austria. Calidad, seriedad y liderazgo distinguen a las empresas participantes en el paraguas de Austria3.

 

Austria: Ejemplo mundial del impulso a las renovables

 

La presencia de Austria en Expobioenergía muestra la gran capacidad tecnológica de su industria en una energía tan prometedora como la biomasa. Si bien, este país destaca por el gran peso que tienen todas las renovables, que constituyen uno de los pilares básicos de la economía y se vislumbran como motor económico y sostenible a largo plazo. Se trata del fruto de años de trabajo, ya que hace años se consideró primordial el empleo generalizado y diversificado de energías renovables en las matrices energéticas. De hecho, un reto común en materia energética ha sido remplazar los combustibles fósiles por fuentes limpias con el objeto de alcanzar un abastecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente así como una alta calidad de vida.

 

Para conseguir esta meta, hace tiempo se decidió incentivar de forma estratégica el uso de energías renovables y se impulsaron líneas de actuación encaminadas a apoyar activamente la investigación y el desarrollo de tecnologías en este sector. El resultado ha sido una asombrosa historia de éxito que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y reducción de emisiones CO2. Esta inminente transición energética y decidida apuesta a favor del fomento de las energías renovables ha posicionado al  país la cabeza del ranking de la Unión Europea.

 

Las propias cifras hablan por sí mismas. El consumo energético con energías renovables en 2011 alcanzó un 31%. El porcentaje de renovables en la generación de electricidad ascendió a un 65%. Austria habla de conseguir en un futuro ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Ya existen localidades en Austria que lo han conseguido. Güssing, ejemplo europeo de renovables, fue la primera ciudad que ha conseguido llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2, gracias en gran medida al uso extensivo de sus propios recursos naturales, que llegan a abastecer el 100% de la ciudad, cubriendo así todas sus necesidades energéticas sin emisión alguna.

 

Es más, el reto continúa activo y, para el año 2020,  el objetivo austriaco de porcentaje de energías renovables es de un 34%. El futuro desarrollo de las establecidas fuentes de energías alternativas se verá impulsado en todos los frentes. En el marco de la legislación energética verde el reparto de fuentes de energías renovables en el consumo total de electricidad registrará un incremento del 85% en 2020. Austria lidera en la Unión Europea este campo con un 73% en materia de energías renovables.

 

Esta trayectoria ha permitido también dotar de un prestigio inigualable a su industria. Las empresas austriacas gozan de un excelente renombre y desempeñan un papel destacado en los mercados internacionales. La tecnología made in Austria así como sus productos y soluciones son muy demandadas. Empresas de los siguientes sectores: biomasa, solar fotovoltaica, solar térmica y bombas de calor emplearon en 2012 a 28.000 personas y consiguieron llegar a una cifra de negocios de 3,5 mil millones de euros.