Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no convencionales fueron el tema protagonista en la última edición de UniKrannich, que reunió a algunas de las empresas líderes del sector de la energía solar en Lisboa el pasado 8 de mayo. Según la tónica de los últimos años, y tal como señaló Sandra Albornoz, responsable de los mercados de habla portuguesa de Krannich Solar, “estas jornadas de formación para profesionales del campo de la energía fotovoltaica se están convirtiendo en todo un referente. La afluencia de gente y su grado de satisfacción nos indican que vamos por el buen camino”.
El autoconsumo fotovoltaico sigue siendo la gran incógnita en el país luso, a la espera de que se apruebe la nueva ley que lo regule. “Precisamente por eso hemos decidido apostar en esta ocasión por presentar otras alternativas para que nuestros clientes amplíen su negocio de energía solar fotovoltaica”, comentó Paulo Luz, director comercial de Krannich Solar en Portugal, que además habló de las oportunidades de negocio en el mercado actual.
Los kits solares para pequeños sistemas aislados, y los kits híbridos de fotovoltaica-diésel con baterías solares fueron dos de estas nuevas soluciones que presentó Arturo Andrés, responsable del departamento técnico de la distribuidora alemana.
Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico con acumuladores de energía solar, fueron expuestos por Álvaro Barba, jefe de desarrollo de producto de Daisa, quien habló de las diferentes partes de una batería solar, así como de los tipos de acumuladores fotovoltaicos y las claves para diferenciar entre un equipo de calidad con un largo ciclo de vida de otro más barato pero menos fiable. Al hilo de ello, Arturo Andrés apuntó diferentes opciones para reducir la factura eléctrica. Por una parte, el autoconsumo con baterías solares y, por la otra, el autoconsumo instantáneo en varias de sus modalidades: a nivel doméstico, con activación de consumos utilizando sistemas de comunicación inteligentes como el SolarLog PM, y con limitación de potencia con el SolarLog Meter. Este último es el caso, por ejemplo, del nuevo kit solar que Krannich ha lanzado recientemente en promoción con los paneles fotovoltaicos Hyundai.
Por último, y como gran novedad de esta edición, asistió el coach Filipe Duarte, Sales Motivator & Trainer de Impactsales, que trató de hacer ver a los asistentes la importancia de un cambio de mentalidad y la necesidad de apostar por el autoconsumo fotovoltaico como vía para seguir siendo competente en el negocio de la energía solar.
“La valoración es muy positiva. Sabemos que la legalidad del autoconsumo de energía fotovoltaica es algo que preocupa en Portugal, y estamos convencidos de que estas jornadas ayudan a esclarecer las dudas en un sector que ahora mismo atraviesa por momentos complicados. Un año más, hemos vuelto a agotar las plazas, y eso siempre es un buen indicador. Nos sentimos muy orgullosos de poder seguir facilitando a nuestros clientes las herramientas necesarias para ayudarles a crecer con nostros en el campo de la energía solar”, concluyó Sandra Albornoz.