Automatización de habitaciones, un paso más hacia el hotel inteligente

Automatización de habitaciones, un paso más hacia el hotel inteligente

La feria Interihotel ha apostado, en su edición digital, por la automatización de habitaciones como una de las grandes apuestas del sector hacia los hoteles inteligentes.

La automatización de habitaciones y sus principales beneficios, destacando la eficiencia y el confort, es la nueva propuesta de estudios de interiorismo y cadenas hoteleras.

Loxone en las Concept Rooms de la feria  internacional Interihotel , espacios de experimentación de diseño, ha puesto el foco en la automatización de habitaciones.

Para los establecimientos hoteleros, la apuesta por las habitaciones inteligentes permite ofrecer a sus huéspedes una experiencia única y distinta. Son espacios autosostenibles que se optimizan automáticamente para evitar sobrecostes de electricidad y maximizar la eficiencia energética. Por ejemplo con la iluminación inteligente y de bajo consumo, la regulación de clima combinado con sombreado automático y la renovación de aire hace posible unas habitaciones sostenibles. Si además añadimos el control de fugas de agua y riego automático de las plantas de la terraza la eficiencia está garantizada.

Para los huéspedes, alojarse en una habitación automatizada mejora la experiencia a través de diferentes elementos, como música, iluminación o clima; lo que les permite personalizar la estancia al máximo para estar en familia o en pareja, relajarse, descansar, trabajar…. En definitiva, son habitaciones en las que se puede sentir el espacio, generando bienestar y comodidad.

Las Concept Rooms vistas en la feria muestran las posibilidades de la automatización de una habitación de hotel que ofrece la tecnología de Loxone.

Slow Family Traveller

Una de ellas es la Slow Family Traveller, propuesta por el estudio de interiorismo Patrick Genard y la cadena hotelera Guitart Hotels; y que está pensada para huéspedes que viajan en familia. Mensajes de bienvenida, iluminación automática que detecta si hay suficiente luz natural, sensores de temperatura para climatizar la estancia; junto con detectores de presencia para apagar o encender las luces, control de la música, escenas y ambientes a elegir. Todo automatizado y que el cliente puede ajustar a sus gustos o necesidades a través de los pulsadores.

The Digital Trotter

Otra de las Concept Rooms más destacas y que también ha contado con la tecnología de la compañía es The Digital Trotter. Una propuesta del estudio de interiorismo Wilson Asociates y la cadena hotelera NH Hotel Group.

Estas habitaciones de hotel de ciudad están pensadas para el viajero millenial techie que combina ocio y trabajo. La habitación se puede usar de diferentes formas: descansar, hacer ejercicio, comer, trabajar, reunirse, entretenerse, relajarse… A través del sistema interoperable de automatización de habitaciones la estancia funciona por sí sola de forma automática. Pero siempre permitiendo al huésped cambiar ambientes o escenas de iluminación, temperatura o poner su música favorita a través de su Smartphone o Tablet con la app de Loxone. Como en el anterior ejemplo, se automatiza iluminación, temperatura, ambientes y escenas, y se detecta presencia de personas, apertura y cierre de puertas… en definitiva, se automatizan todos aquellos elementos que permiten ahorrar energía y agua.