Axpo Iberia S.L. ha decidido reforzar su presencia en el mercado portugués de la energía a través de la adquisición del 25% del accionariado de la compañía Goldenergy, perteneciente al Grupo Dourogás y que cuenta con una cartera actual de más de 250.000 clientes a los que suministra electricidad y gas natural dentro de diferentes categorías de consumo: industria, servicios y mercado doméstico. Con presencia en diferentes zonas de Portugal, Goldenergy comercializa gas natural y electricidad en el mercado portugués desde mayo de 2008 y proporciona trabajo, de forma directa e indirecta, a unos 400 trabajadores.
Tras la liberalización del Mercado de gas natural en Portugal que ha tenido lugar en los últimos años, Goldenergy ha venido experimentado un notable crecimiento en la transición de los consumidores desde el mercado regulado al mercado libre. Actualmente cuenta con una cuota del 23% en cuanto a número de clientes del sector del consumo doméstico de gas en el mercado liberalizado y considera que aún tiene oportunidades de crecimiento, por lo que Axpo se constituye como el socio ideal para aportar la experiencia necesaria.
Por su parte, Axpo tenía hasta el momento una presencia limitada en el mercado luso con una cuota de mercado cercana al 1,3% y muy basada en el suministro energético a clientes industriales de prácticamente todas las ramas de actividad. Con esta operación, se refuerza con claridad su actividad en Portugal y se abarcan nuevos mercados con clientes de menor consumo, Pymes e incluso consumidor doméstico.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Lisboa el pasado 30 de julio entre Nuno Afonso Moreira, CEO de Goldenergy, e Ignacio Soneira, CEO de Axpo Iberia, S.L. “Tras esta operación, Goldenergy podrá beneficiarse de toda la experiencia internacional y en los mercados mayoristas de la energía de Axpo. Su experiencia será clave para nuestros planes de crecimiento y juntos conseguiremos mejorar la posición de ambas compañías en el mercado Ibérico”, comentó Nuno Afonso Moreira.
Por su parte, Ignacio Soneira declaró tras la firma: “Hasta ahora, la presencia de Axpo Iberia en Portugal se limitaba al segmento de grandes y medianos clientes y con esta operación damos un gran paso para adentrarnos en un nuevo segmento como es el de clientes domésticos de gas y electricidad. Un reto muy atractivo y una oportunidad de aprender y continuar creciendo en otros mercados y otros segmentos”.
El acuerdo está sujeto a aprobación de las autoridades reguladoras del mercado, y se espera que sea efectivo en Octubre. Tras la compra accionarial, el equipo gestor de Goldenergy se mantendrá intacto, así como la estructura empresarial y puestos de trabajo.
Desde su implantación en el mercado ibérico en 2002, Axpo Iberia ha ido ampliando poco a poco sus líneas de negocio en España y Portugal, cubriendo en la actualidad un amplio abanico de servicios: comercialización de electricidad y gas; gestión de energía para productores de régimen especial; Centro de control de generación y despacho delegado (CECOGEL); productos estructurados y trading de electricidad, biomasa y CO2.