Balance del primer semestre de 2013 de SMA

Sunny SMA

SMA Solar Technology AG vendió en el primer semestre de 2013 inversores fotovoltaicos para generar una potencia de 2,5 gigavatios (1T-2T 2012: 4,0 GW) en un entorno del mercado marcado por la creciente presión competitiva y una fuerte caída de los precios. En comparación con el ejercicio anterior, el volumen de ventas retrocedió un 45% hasta los 461,5 millones de euros (1T-2T 2012: 833,7 millones de euros).

La elevada proporción de los ingresos exteriores, que alcanza el 67,4% del volumen de ventas (1T-2T 2012: 53,7%), confirma el excelente posicionamiento internacional de SMA con su magnífica red de distribución y servicio y su completa gama de productos. Entre los mercados extranjeros más importantes en los primeros seis meses del año se cuentan los EE. UU., Japón, Australia y Tailandia. En Europa se observaron signos positivos en los mercados de Europa del Este, los países del Benelux y Gran Bretaña. Sin embargo, la demanda total en Europa siguió retrocediendo en un contexto marcado por nuevos recortes fuertes en las ayudas, especialmente en Alemania e Italia, la crisis de deuda sin resolver y la posible imposición de aranceles antidumping a los módulos fotovoltaicos chinos.

Pese al fuerte retroceso de las ventas, SMA ha logrado alcanzar en el periodo de referencia un resultado operativo positivo antes de amortizaciones (EBITDA) de 14,2 millones de euros (1T-2T 2012: 114,2 millones de euros). El beneficio neto operativo (BAII) ascendió a –23,3 millones de euros (1T–2T 2012: 83,7 millones de euros). Los gastos de reestructuración de la plantilla de 15,0 millones de euros están incluidos en el BAII. Esto equivale a un margen del BAII del –5,0% (1T–2T 2012: 10,0%). Los esfuerzos desplegados para reducir costes y aumentar la productividad produjeron efectos positivos en el segundo trimestre de 2013. Por ejemplo, en comparación con el primer trimestre del ejercicio el BAII, sin tener en cuenta los gastos de la reestructuración, aumentó hasta 0,2 millones de euros. Sin embargo, las ganancias operativas aún no son suficientes para compensar la caída de resultados del primer trimestre de 2013 y los costes extraordinarios de la reestructuración de plantilla planeada. En el periodo de referencia el resultado del grupo se situó en los –16,2 millones de euros (1T-2T 2011: 59,4 millones de euros). El fuerte retroceso del resultado operativo en comparación con el periodo de referencia del año anterior se debe en especial al descenso drástico de las ventas, la caída de los precios y las partidas extraordinarias para la reestructuración planeada.

Con una liquidez neta de 348,2 millones de euros (31/12/2012: 446,3 millones de euros) y una cuota de capital propio del 58,3% (31/12/2012: 61,8%), SMA sigue contando con una sólida estructura financiera.

 “SMA seguirá invirtiendo en el futuro en el desarrollo tecnológico para reducir más los costes de producción gracias a plataformas de productos completamente nuevas. Además, continuaremos impulsando nuestra estrategia de internacionalización de manera consecuente para lograr una fuerte presencia local que nos permita aprovechar los impulsos de demanda en los mercados fotovoltaicos extraeuropeos. El fuerte descenso de la demanda en Europa hace inevitables una nueva reducción de costes y la reestructuración de la plantilla. La implantación de las distintas medidas nos permitirá mejorar nuestra competitividad de forma sostenible. A medio plazo, SMA en cuanto especialista en tecnología de sistemas puede beneficiarse de forma especial de la tendencia hacia la gestión de la energía, la construcción de plantas fotovoltaicas y la ampliación de generadores diésel estacionarios con sistemas fotovoltaicos”, explica el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon.

La junta directiva de SMA confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el año 2013. La facturación prevista para el grupo SMA se sitúa entre los 900 millones de euros y los 1.300 millones de euros. Respecto al beneficio operativo sin tener en cuenta las partidas extraordinarias para la reestructuración planeada de la plantilla, la junta directiva de SMA espera, en el mejor de los casos, un resultado equilibrado, aunque tampoco descarta que se produzcan pérdidas.

 

El informe financiero semestral de enero a junio de 2013 se encuentra a su disposición en la página web:

www.SMA.de/IR/Finanzberichte