Balance neto y Autoconsumo compartido, la nueva era del autoconsumo energético

La eficiencia energética un objetivo de VK Energy. La energía fotovoltaica puede suponer un ahorro de entre un 30 y un 40 por ciento en la factura eléctrica.

El nuevo modelo energético está basado en que cada español es libre para producir su propia energía, compartirla y obtener una compensación por sus excedentes.

La nueva era del autoconsumo energético ha comenzado. La aprobación del Real Decreto 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía pone fin al antiguo modelo energético.

Modalidades de Autoconsumo

  • Autoconsumo sin excedentes: es aquel que no inyecta excedentes a la red. Para tal fin será necesario instalar un sistema de inyección 0.
  • Autoconsumo con excedentes: es aquel en el que está permitido la inyección del excedente a la red eléctrica. Este además se divide en dos sub-categorías:
    • Modalidad con excedentes acogida a compensación: Cuando se tenga derecho a un mecanismo de compensación por los excedentes. (Balance Neto)
    • Modalidad con excedentes no acogida a compensación: Cuando no se tenga derecho a un mecanismo de compensación por los excedentes, o voluntariamente se opte por no acogerse a la compensación.

Es decir, que podrán acogerse a la compensación de los excedentes (al Balance Neto) todas las instalaciones menores a 100kW. La gran mayoría de las PYMES y todos los hogares.

Además el autoconsumo se clasifica en:

  • Autoconsumo individual: un único usuario asociado a la instalación de generación fotovoltaica.
  • y Autoconsumo colectivo: varios usuarios asociados a una instalación de generación. Autoconsumo Comaprtido

Balance Neto

El excedente de energía inyectada a la red se va a compensar según el precio medio de la energía en ese momento. La compensación nunca será mayor al coste total de la energía. Se compensará mensualmente y esa compensación va a coincidir con los periodos de facturación. Es decir podemos ahorrarnos el consumo, pero no vamos a ganar dinero con el excedente.

Con esta medida, la instalación se podrá amortizar en 3 o 4 años.

El Balance Neto no sustituye al almacenamiento porque será muy difícil lograr el 100% de ahorro de energía sin contar con las baterías.

Autoconsumo Compartido

Se permite y regula el Autoconsumo Compartido. Una única instalación puede compartirla varios consumidores. Con estas condiciones:

  • Instalaciones próximas de red interior. Cuando los consumidores y la instalación fotovoltaica estén directamente conectadas a la misma red interior. Caso de las comunidades de vecinos.
  • Instalaciones próximas a través de la red. Que serían las que cumplen alguno de los siguientes requisitos:
    • Derivan del mismo centro de transformación.
    • Distan entre ellas una distancia menor a 500 m.
    • Sus referencias catastrales coinciden en los primeros 14 dígitos.

Para realizar el reparto de la energía generada, hay que instalar un contador en la instalación. El reparto se puede acordar libremente entre los consumidores adscritos. Es decir, a partes iguales o en la proporción que cada uno acuerde.

Simplificación de la Tramitación Administrativa

Hay que realizar una solicitud, previa a la instalación, a la empresa distribuidora. si la instalación es menor a 15 kW, no hace falta realizar la solicitud previa. Tampoco hace falta solicitarla si la instalación es menor a 100 kW, y es una instalación sin excedentes.

Además, habrá que firmar un contrato con la empresa distribuidora posterior a la instalación. Para las instalaciones de menos de 100 kW, Industria lo hará de oficio una vez que esté legalizada la instalación.

Las instalaciones de menos de 15 kW, no tienen porqué realizar ningún trámite administrativo si la instalación la realiza una empresa debidamente autorizada (instaladora autorizada en baja tensión, categoría especialista).

Plazos a la CNMC y a las Distribuidoras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tienen 3 meses para establecer el orden regulatorio. Las distribuidoras tienen 1 mes.

Las instalaciones existentes, tendrán que esperar 4 meses para adaptarse a la nueva regulación y poder acogerse al Balance Neto.

Los usuarios podrán acogerse a la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con su instalación de autoconsumo y las distribuidoras no podrán obligar a cambiar de contrato. Además, el bono social es compatible con la instalación de autoconsumo.

Novedades Técnicas

  • Se permiten instalaciones fotovoltaicas monofásicas de hasta 15kW.
  • Las instalaciones fotovoltaicas de consumidores trifásicos serán obligatoriamente trifásicas.
  • La protección diferencial de los equipos de generación deberá ser de clase A.
  • Se elimina la necesidad del interruptor exterior accesible por la eléctrica.