Blockchain, soluciones de digitalización en el sector energético

Digital Energy, Blockchain
Blockchain soluciones de digitalización en el sector energético

La jornada técnica Digital Energy analizará las soluciones de digitalización que se están extendiendo en el sector energético, entre ellas, las relacionadas con el uso de Blockchain.

Digital Energy se celebrará en Madrid el 30 de mayo y se centrará en todo el proceso de digitalización tanto en las infraestructuras como en instalaciones energéticas; así como en procesos de negocio y servicios.

Con tres áreas temáticas: Transformación digital del sector energético; Ingeniería, operación y mantenimiento en plantas de generación de energía. Y finalmente, Transporte y distribución.

La jornada abordará los retos y oportunidades en la digitalización que transformarán todas las vertientes del sector energético. Desde la generación, transmisión y distribución de la energía hasta su comercialización y consumo.

Cinco proyectos con Blockchain

Uno de los ponentes, Manuel Enrique Morales, economista y especialista en seguridad de la información; así como vocal ante la junta directiva de Abytes (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Blockchain), planteará en su ponencia el mapa actual o ‘state of art’ de la tecnología blockchain aplicada al sector energético a través de varios ejemplos de proyectos y empresas de referencia en cinco grandes áreas:

  1. Infraestructura energética
  2. Incentivos a la inversión en renovables
  3. Datos de energía y procedencia
  4. ‘Tokenización’ de la energía
  5. Intercambio P2P de energía y microgrids

Por un lado, las empresas buscan constantemente soluciones tecnológicas que ayuden a aumentar la eficiencia y reducir los costos; mientras que, por otro lado, los consumidores están más informados acerca de dónde proviene la energía y muchos de ellos están recurriendo a opciones que son más sostenibles o rentables para sus comunidades. Al ser la industria energética una de las primeras en adoptar nuevas tecnologías, el foco de atención se pone en las tecnologías disruptivas, una de ellas es blockchain.

Esta tecnología está ganando terreno en la industria con una inversión de más de 300 millones de dólares en startups de blockchain en el sector energético en los últimos dos años. Este número se disparará a medida que más compañías comiencen a reconocer las aplicaciones potenciales en energía que aporta el blockchain.

La primera edición de Digital Energy profundizará en el papel de la digitalización en el momento de transición energética en el que nos encontramos. Con el crecimiento de la generación con energías renovables y la expansión del almacenamiento energético como bases.