Bombeo solar fotovoltaico: alternativa muy atractiva para la agricultura

proinsojapon

La instalación fotovoltaica de bombeo solar como alternativa para reducir el consumo energético en el sector agrícola fue una de las grandes novedades expuestas en la II Jornada Técnica aplicada a la modernización de regadíos en Comunidades de Regantes, que se celebró el pasado 13 de marzo en Valencia, y que fue organizada por SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias).

Los sistemas fotovoltaicos de apoyo a las bombas de agua son una opción viable para ahorrar energía y ofrecer una mayor eficiencia, tal y como explicó en su intervención José A. Muñoz Alabau, director operativo de Krannich Solar. “El bombeo solar es una solución verdaderamente rentable, tanto en las comunidades y cooperativas de regadío, como en las grandes instalaciones del sector público y privado”, comentó.

La energía solar fotovoltaica está experimentando una bajada de los costes, contrariamente a la tendencia al alza que se observa en los precios de la electricidad, del gasoil y del resto de combustibles fósiles. Ello facilita la posibilidad de acabar con la gran dependencia energética que existe en la Península Ibérica –y especialmente en la agricultura- por falta de recursos convencionales propios. La energía del Sol es un apoyo y una fuente de ahorro ideal para el regadío en las siguientes aplicaciones:

  • Bombeos que estén actualmente conectados a una fuente de energía con gasoil.
  • Bombeos que trabajen frente a un depósito o balsa de acumulación de agua.
  • Bombeos que puedan ser programados a conveniencia (por ejemplo, depuradoras o tratamientos de agua).
  • Grupos de bombeos que funcionen con bombas de agua conectadas en paralelo y de forma simultánea.

La viabilidad económica de una instalación fotovoltaica de bombeo solar se estudia en estos casos, tras la recopilación de datos. “Krannich Solar ofrece soluciones técnicas personalizadas para cada cliente, analizando de manera particular sus necesidades para garantizar una mayor rentabilidad energética y un ahorro económico interesante a medio plazo”, afirmó José A. Muñoz Alabau, director operativo de la distribuidora alemana.

Dado que la energía solar presenta una clara tendencia de reducción de sus precios en los últimos años, las instalaciones fotovoltaicas para los casos de bombeo solar se antojan como una alternativa real que va ganando cada vez más fuerza, tratando de acabar con la dependencia energética de los combustibles fósiles y abriéndose camino en nuevos sectores del mercado, como son la agricultura y la ganadería.