La eficiencia energética en la edificación y el aprovechamiento de recursos naturales como las energías renovables, entre otros aspectos, se han convertido en una pieza clave para el desarrollo sostenible. Por este motivo, las instituciones apoyan nuevas iniciativas como Build Smart.
El objetivo del proyecto, de ámbito europeo, es demostrar que es posible construir edificios de muy bajo consumo energético de una forma innovadora y rentable. Una apuesta más por la eficiencia energética.
Según explicaba Juan Pérez, de Tecnalia, durante el foro PTEC “La I+D+i para la Ciudad del Futuro”, se trata de un Proyecto Demostrativo Europeo cofinanciado por el séptimo Programa Marco (FP7), con una duración de 45 meses, hasta el año 2015.
Entre los objetivos más específicos de esta iniciativa destacaba que eran especialmente cuatro:
-Diseño, construcción y monitorización de 6 nuevos edificios residenciales y 5 no residenciales en Suecia, Irlanda y España.
-Edificios de Consumo de energía primaria por debajo de 60 kWh/m2
-Fomentar un comportamiento responsable en el uso de la energía.
-Implementación de soluciones rentables económicamente.
Suecia: Edificios residenciales y no residenciales
En la ciudad de Malmo (Suecia) se llevarán a cabo cuatro edificios residenciales con parámetros de eficiencia energética.
A. ROTH RESIDENTIAL BUILDING
Aquí se realiza una construcción industrializada con uniones herméticas. Se emplearán además sistema de control Individual y habrá un concentrador solar para la producción de calor y electricidad. Se trata de un edificio conectado a SmartGrid. Todo ello hace que su consumo de energía sea casi cero.
B. KKH RESIDENTIAL BUILDING.
Con una envolvente muy aislada, su ventilación es capaz de recuperar un 85% de
calor. La iluminación también responde a criterios de eficiencia energética. Además, está conectado a un red urbana de calor 100% renovable.
C. NCC RESIDENTIAL BUILDING
Destaca por su envolvente másica, con altos niveles de aislamiento así como una ventilación con recuperación de calor. También se encuentra conectado a una red urbana de calor 100% alimentada por energía renovable.
España: Portugalete, ejemplo de eficiencia y sostenibilidad
El edificio de viviendas sociales de Portugalete, que ha sido promovido por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, se encuentra financiado parcialmente por este proyecto.
Consumos brutos:
Calefacción= 29,1 kWh/m2
Refrigeración= 0 kWh/m2
Electricidad= 17,5 kWh/m2
ACS= 25,8 kWh/m2
Generación:
Instalación PV=7,53 kWh/m2
MicroCHP=12,84kWh/m2
La cuantificación de la eficiencia energética se realiza a través de la medida de los consumos y la producción. Hay una monitorización exhaustiva de las variables de estado de la instalación, para optimizar su funcionamiento.