Bureau Veritas habilitada para inspeccionar con drones en espacios controlados

inspección con drones, Bureau Veritas
Bureau Veritas puede inspeccionar con drones en espacios controlados

Bureau Veritas podrá realizar inspecciones en áreas de espacio aéreo controlado o de difícil acceso reduciendo los costes y aumentando la seguridad del personal.

 

Bureau Veritas Inspección, Testing y DRONEXservices, han sellado un acuerdo para efectuar trabajos de inspección utilizando drones.

La gran ventaja de esta colaboración es que permitirá a Bureau Veritas realizar inspecciones utilizando drones en áreas controladas. En estas áreas se encuentran instalaciones de muchos de sus clientes, como plantas químicas, refinerías, centrales térmicas y eléctricas, y redes de alta tensión, entre otras muchas. Hasta ahora, estos emplazamientos no podían beneficiarse de estas herramientas, porque no existían operadores de drones habilitados para volar en espacio aéreo controlado.

“Cuando la tecnología está en manos de profesionales, aporta soluciones innovadoras y muy beneficiosas para la sociedad. En este caso, los drones afianzan la seguridad en las labores de inspección y mantenimiento que implican un riesgo para el personal técnico. Además, su utilización reduce los costes de forma considerable”, explica Javier Irigoyen, Manager Técnico de Calidad y Prevención de Bureau Veritas.

En España, AESA es la que controla a los operadores de estos aparatos; y expide las autorizaciones para que puedan volar en los espacios aéreos, que son controlados por FerroNATS (alianza de Ferrovial y NATS), ENAIRE y SAERCO, como proveedores de tránsito aéreo. Las organizaciones que contraten a operadores no autorizados se exponen a elevadas multas que van desde 200.000 euros hasta 4,65 millones de euros; por incumplimiento de la exigente normativa actual.

“Mediante este acuerdo generamos sinergias que redundarán en un beneficio para los clientes, al combinar al personal cualificado de Bureau Veritas; y los equipos para inspección de corta y larga distancia de DRONEXservices para revisión industrial. Tanto en espacio aéreo controlado como en entornos cercanos a los aeropuertos; donde se encuentran la mayor parte de las infraestructuras complejas”, destaca Eduardo Faro, Director General de DRONEXservices.

Ámbitos de aplicación

Este tipo de instrumentos incrementa la seguridad de los trabajos de inspección para multitud de sectores. Como pueden ser las situaciones de altura, verticales, angostas y de difícil acceso. La aplicación de los drones es muy amplia. Pueden emplearse, entre otras muchas, para las inspecciones de plantas solares, mediante cámaras térmicas; zonas forestales afectadas por incendios para la localización de puntos de reignición; tendidos eléctricos de media tensión; vías ferroviarias; aerogeneradores y parques eólicos; tanques esféricos de grandes dimensiones; presas y puentes; y así como en otras grandes estructuras que exponen al ser humano a situaciones peligrosas.

Asimismo, los drones también son un gran aliado para la filmación y fotografía de localizaciones con difícil acceso; apoyo en servicios de emergencia y rescate; levantamientos topográficos; y en labores vinculadas con la detección de fugas en canalizaciones con cámaras termográficas, entre otras muchas funciones.