A menos de 8 meses de las elecciones europeas, la ONG Surfrider Foundation Europe pone en evidencia la temática del turismo sostenible como uno de los más críticos para la protección de los océanos
Es en la tercera etapa europea de la gira Voice for the Ocean y Surfrider ha elegido el puerto de Málaga para hacer una escala, desde el domingo 30 de septiembre al martes 2 de octubre.
La ONG, a través de su campaña Voice for the Ocean, plantea evidenciar la urgencia en actuar frente a los impactos en el océano y que se consideren sus necesidades al nivel europeo.
Campaña Voice for the Ocean de Surfrider
Surfrider Foundation Europe lanzó a principios de junio de 2018 una campaña de movilización ciudadana, Voice for the Ocean.
Surfrider hace un llamamiento a los ciudadanos europeos para que participen en esta consulta, disponible en una plataforma on línea. Los ciudadanos europeos pueden conocer las amenazas del océano.
Voice for the Ocean es una oportunidad para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones y sus prioridades sobre la protección del océano a través un cuestionario interactivo y educativo.
Tras la consulta ciudadana, Surfrider llevará la voz de los ciudadanos a los futuros parlamentarios europeos para que el océano sea una parte importante del programa de los candidatos a las elecciones europeas en 2019.
Se han organizado una serie de eventos en toda Europa para crear un espacio de encuentro con los ciudadanos europeos abordando diferentes temáticas como la contaminación acuática, la regresión de la línea de costa, la regulación del transporte marítimo, etc
En la costa, el incremento de las actividades náuticas estimulan la economía local a costa del entorno y los ecosistemas. Estos sufren de la presión de las actividades turísticas (residuos, destrucción del entorno natural, contaminación atmosférica, etc.).
Para compatibilizar el desarrollo del turismo con la conservación del patrimonio, hay que actuar al nivel europeo y priorizar la problemática del turismo sostenible
Málaga, segunda ciudad portuaria del Mediterráneo
Málaga será la tercera escala de la gira de Voice for the Ocean.
La ciudad es uno de los destinos turísticos mas importantes del Mediterráneo. Málaga espera recibir este año a más de 4 millones de visitantes. El turismo representa una importante oportunidad de desarrollo para la economía local, aunque es una verdadera amenaza para la protección del litoral.
Surfrider organiza, a partir del domingo 30 de septiembre y hasta el martes 2 de octubre, unos encuentros. En estos tres días, se abordarán temas como el turismo de masas y el transporte marítimo. Para tal ocasión se celebrarán, mesas redondas y una recogida de residuos.
Estos encuentros impulsarán, entre otras cosas, la implementación de la Estrategia 2020 de Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Málaga y de la región andaluza.
La gira europea, Voice for the Ocean continuará su viaje y la cuarta etapa tendrá lugar en noviembre en Bruselas. Sin embargo, y considerando la emergencia ambiental, Surfrider Europe hace un llamamiento a todos los ciudadanos europeos para que participen a través de la consulta europea Voice for the Ocean.
«Danos tu opinión, para que los océanos sean un asunto prioritario en las políticas nacionales, europeas e internacionales.»
Para más información sobre la campaña Voice for the Ocean, pincha aquí