Capital Energy, acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para impulsar la eólica offshore

Capital Energy, acuerdo con el Clúster Marítimo de Canarias para impulsar la eólica offshore

Capital Energy aspira a convertirse en el principal promotor de eólica marina en España, reforzando así su liderazgo en el sector de las renovables.

Capital Energy continúa afianzando su proyecto en el sector de la energía eólica marina en España y, en concreto, en las Islas Canarias.

La empresa de energías renovables acaba de firmar su cuarto acuerdo estratégico de colaboración (MOU) en el archipiélago con el Clúster Marítimo de Canarias (CMC). El principal objetivo del mismo es la elaboración de un plan conjunto que identifique los servicios en la cadena de suministro que se precisan para atender las necesidades derivadas de la futura construcción de parques offshore en el archipiélago. Este convenio tendrá cinco años de duración prorrogables.

En noviembre representantes de Capital Energy mantuvieron reuniones con empresas de Gran Canaria y Tenerife asociadas al CMC* para exponerles su propuesta offshore. La acogida al proyecto de la compañía fue muy buena por parte de todo el tejido industrial canario.

El MOU ahora firmado se añade a los sellados anteriormente con tres astilleros canarios durante el último trimestre de 2021: ZAMAKONA YARDS, ASTICAN e HIDRAMAR. Mediante todos estos acuerdos marco se ratifica la apuesta de la compañía con esta comunidad autónoma estratégica para el desarrollo de la energía eólica offshore.

En este sentido, Capital Energy seguirá manteniendo contactos y propiciando la firma de convenios con administraciones, empresas y colectivos locales que puedan beneficiarse del efecto tractor de su actividad.

Irrupción en el sector español de la eólica marina

Capital Energy, ganadora de las dos subastas de renovables del MITERD -en las que se adjudicó unos 2.200 megavatios (MW)- desarrollará una cartera de varios gigavatios. El objetivo que se persigue es mantener una cuota de eólica offshore similar a la que ya ostenta en los proyectos eólicos terrestres que se están tramitando en España.

Según las previsiones, España podría contar para el año 2030 con una capacidad operativa de eólica marina de hasta 3 gigavatios (GW). En ese contexto, la empresa aspira a poner en marcha unos 750 MW de potencia con una inversión de más de 3.500M€ en diez años.

Cabe recordar que los orígenes de Capital Energy están muy ligados a la eólica marina y que, en concreto, en 2005 ya presentó un ambicioso; y pionero plan de desarrollo de esta tecnología de vanguardia a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; que contemplaba la posibilidad de desarrollar una cartera de proyectos offshore de 1.800 MW. La compañía analiza en la actualidad el encaje que toda esta cartera podría tener en el nuevo marco normativo; mientras avanza, en paralelo, en la búsqueda de nuevos emplazamientos técnica y económicamente viables.

 

* incluyendo agrupaciones como FEMETE, ATIREN y FEDEPORT