El Ayuntamiento de Castellón se ha consolidado como ejemplo nacional de ahorro en gasto de alumbrado público y en eficiencia energética, ya que en sólo un año, las arcas municipales han ahorrado un millón de euros en el coste del alumbrado de la ciudad. Así lo ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha participado en el Grupo de Energía de la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) que se ha celebrado en Málaga. Castellón ha participado en este encuentro junto a las otras 22 ciudades que forman parte de este grupo.
«Los objetivos han sido la información, formación y difusión a los ciudadanos en el ámbito de la eficiencia energética y las instalaciones municipales como los edificios ‘smart space’, eficiencia en el alumbrado público, instalaciones de energías renovables», ha explicado Romero, quien ha detallado que durante las reuniones se ha tratado la eficiencia energética y energías renovables en las ciudades, la búsqueda de subvenciones para este tipo de proyectos y se está trabajando en un nuevo manual para las ciudades miembros, elaborado desde la experiencia de todas las ciudades, sobre el estado de las Smart Cities en España y Europa y actuaciones para la mejora de servicios a los ciudadanos. Romero, quien ha destacado que Castellón cuenta con los contadores inteligentes, también ha recordado que la esencia de la RECI es aprovechar la experiencia, conocimientos y talento de las entidades privadas a disposición de las necesidades ciudadanas a través de las administraciones públicas.
Además de esta reunión, la RECI ha presentado a un público general (empresas, decisores políticos, agencias, usuarios) sus objetivos y trabajados realizados hasta la fecha, de la mano de las ciudades fundadoras (también está Castellón). «Se han planteado los siguientes retos a futuro: reforzar la colaboración pública/privada/tecnológica a disposición ciudadana y mejorar la calidad en la prestación de servicios gracias a la experiencia de otras ciudades», ha explicado el edil.
En este sentido, hasta la fecha Castellón dispone ya de los manuales, documentos de referencia y procedimientos de otras ciudades en materias como movilidad, energía y administración electrónica y comparte también sus propias prácticas. Castellón, además, ha sido una de las ciudades invitadas por la organización del congreso, que ha asumido también los costes de difusión de la ciudad.
«Estar en el grupo de energía de la RECI está permitiendo a Castellón un significativo ahorro de costes, tiempo y trabajo, así como agilizar la tramitación de procesos y proyectos de mejora de nuestra relación con el entorno y eficiencia energética. En pocos meses, el trabajo que estamos realizando en este grupo nos dará accesos a líneas de financiación para seguir mejorando la calidad de los servicios que prestamos a los castellonenses», ha finalizado Gonzalo Romero.