Cener, presente en Genera con proyectos de innovación energética

planta termosolar Aries

 Entre las actividades de Genera feria se encuentra la Galería de la Innovación en la que han sido seleccionados 19 proyectos, dos de ellos de los que participa CENER.

En concreto, uno de ellos trata sobre “ Sistema “In Situ” de Inspección de Tubos Receptores (ITR) en captadores cilindro-parabólicos de plantas termosolares comerciales”. El objetivo principal de esta propuesta que realiza CENER consiste en reducir los costes de operación y mantenimiento de las plantas solares termoeléctricas, mediante el desarrollo de técnicas de medida y caracterización in-situ que permiten realizar un diagnóstico adecuado y rápido del estado de la planta, ayuda a mejorar los protocolos de mantenimiento, reducir su coste, e impulsar la eficacia y la eficiencia energética.

Las pérdidas térmicas en los tubos receptores de vacío son una cuestión importante para los operadores de las plantas de CSP. Si el nivel de vacío se reduce, entonces las pérdidas de calor aumentarán considerablemente y la producción del lazo se reducirá. Existen posibles efectos que podrían influir significativamente en el aumento de las pérdidas térmicas como por ejemplo la aparición de hidrógeno, el deterioro de los recubrimientos de los tubos o la ruptura de los tubos en las uniones vidrio-metal.

Para controlar estos efectos, los operadores de planta miden de manera puntual la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores. Aprovechando las grandes prestaciones que ofrece una cámara termográfica, CENER ha desarrollado un nuevo dispositivo llamado ITR (Inspección de Tubos Receptores) que permite grabar vídeos termográficos en movimiento para determinar, con la ayuda de un software específico, de una manera rápida y eficaz la temperatura superficial del vidrio en los tubos receptores.

Las funcionalidades de este innovador sistema permitirán al operador de planta disponer de las siguientes prestaciones:

  • Diagnosticar el estado de los tubos en función de la temperatura superficial del vidrio mediante código de colores.
  • Ayudar a optimizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.

Esta técnica de medición aplicada a centrales termosolares convencionales con medios-lazos formados por 72 tubos receptores y una distancia total en torno a 300 metros, podrían caracterizarse en tan sólo 80 segundos, aproximadamente.