Certificación LEED para las oficinas centrales de Urbaser

Iluminiacion-eficiente-Ambilamp

El diseño de las instalaciones supone un compromiso con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Urbaser, filial medioambiental del grupo ACS, ha logrado la certificación LEED Plata de sus oficinas centrales situadas en el Camino de Hormigueras, dentro del Polígono Industrial de Vallecas de Madrid.

Esta certificación, otorgada por el US Green Building Council (USGBC), y que valora conceptos tales como la eficiencia energética, la gestión del agua, o el uso de los recursos, viene a reconocer el compromiso con el entorno de la compañía líder en la prestación de servicios medioambientales.

La simulación energética del edificio ha constatado que su diseño supone un importante ahorro respecto a un edificio de referencia de similares características, definido según el estricto estándar norteamericano ASHRAE. Por otro lado, la implantación de un Plan de Medida y Verificación (IPMVP) según el protocolo internacional EVO, ha permitido establecer los procedimientos para realizar la previsión y el seguimiento del consumo energético del edificio a lo largo del tiempo.

Luminarias regulables de bajo consumo, sistemas de climatización de alta eficiencia, ventilación controlada según demanda en zonas de ocupación variables (cafetería, aulas de formación…) o un sistema de gestión integral del edificio (Building Management System) son algunas de las medidas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el acabado final de las instalaciones para conseguir los mencionados ahorros.

La elección de los materiales del edificio, el contenido de reciclados, el origen local de los mismos, la eliminación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) o el equipamiento de elementos que favorezcan la utilización por parte de los trabajadores de sistemas alternativos al uso del vehículo particular responden en todo caso al cumplimento de los criterios de sostenibilidad que la obtención de la certificación exige.

A lo largo de todo el proyecto, Urbaser ha contado con EXELERIA, empresa experta en la implantación del estándar, encargada de aportar los medios humanos y técnicos necesarios para la consecución del objetivo, evaluando y asesorando en la redacción del proyecto, vigilando la correcta ejecución de los trabajos durante la fase de obra y realizando todos los trámites documentales con el USGBC para conseguir el certificado definitivo.