Certifican el primer hotel sostenible de España

Jumeirah-hotel-aerial

Jumeirah Port Soller Hotel & SPA ha recibido la Certificación de Oro del Instituto de la Sostenibilidad Turística® tras ser auditado bajo los criterios de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles®, Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur), con sede en Tarancón (Cuenca), entregó el pasado 22 de agosto la Certificación de Hotel Sostenible (HS), en su categoría Oro, al Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & SPA de Mallorca, tras ser auditado bajo los criterios de la norma Hoteles Eficientes Sostenibles® (HES), Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La entrega de esta distinción se hizo en uno de los salones del hotel a su director general, Fernando Gibaja, quien recibió de manos del presidente de ISTur®, Jesús Felipe Gallego, el certificado acreditativo de esta Marca de Garantía que analiza y evalúa los hoteles para reconocer su implicación en el desarrollo sostenible.

El Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & SPA de cinco estrellas y categoría gran lujo, se encuentra en el municipio mallorquí  de Sóller, en un enclave privilegiado entre la Sierra Tramuntana, declarada en el año 2011 Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, y el puerto de este pueblo turístico es una referencia nacional e internacional por las miles de personas que lo visitan cada año.

Este establecimiento hotelero es el primer resort en  Europa del Grupo Jumeirah cuya sede está en Dubai. Hoteles de lujo (Jumeirah Hotels & Resorts) restaurantes, parque acuático (Wild Wadi WaterPark), centros residenciales (Jumeirah Living), centro de formación para directivos (The Academy), forman parte del portafolio del Grupo. No podemos dejar de referirnos al Hotel Burj Al Arab, una de sus propiedades considerado como el primer hotel siete estrellas del mundo.

El Jumeirah Port Sóller fue construido con criterios sostenibles y tiene la certificación LEED en la categoría ORO concedida por Spain Green Building Council. Hoteles de lujo (Jumeirah Hotels & Resorts) restaurantes, parque acuático (Wild Wadi WaterPark), centros residenciales (Jumeirah Living), centro de formación para directivos (The Academy), forman parte del portafolio del Grupo. No podemos dejar de referirnos al Hotel Burj Al Arab, una de sus propiedades considerado como el primer hotel siete estrellas del mundo.

También, es reconocido por otras instituciones y organizaciones vinculadas al turismo como TripAdvisor Certificate of Excellence 2014, Quality Spa Magazine Awards 2013 (por la calidad de su Spa Talise), Hottest hotels 2013 by Sunday Times (UK), entre otras.

La sostenibilidad en el Grupo Jumeirah forma parte de sus estrategias principales y también utilizan la certificación Green Globe. Jumeirah Port Sóller tiene un fuerte lazo con su comunidad y participa en acciones sociales como la recogida de alimentos, donación de sangre, campaña de tapones solidarios, recogida de ropa Jumeirah Port Sóller Jumeirah Port Sóller, limpieza de calles y del horno de cal (Patrimonio Histórico), etcétera.

Desde ISTur® destacan que si hay algo que distingue a este hotel es la hospitalidad y profesionalidad de su equipo humano. ISTur® quiso reconocer esta actitud permanente que tienen todos los colaboradores y entregó, en el mismo acto a doce profesionales del hotel, el «Premio a la Hospitalidad» que representaban al conjunto de la plantilla.

El hotel Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & Spa de Mallorca es un lujo, no solo por su categoría, también por su situación en una atalaya desde la que se puede disfrutar de unas vistas únicas, una puesta de sol impresionante, un mar Mediterráneo infinito que tiene como protagonista la Sierra Tramuntana y un jardín interior de plantas y árboles autóctonos donde la práctica de la xerojardinería es una realidad de la que disfrutan sus huéspedes. También resaltan su oferta gastronómica con productos locales, un placer para todos los gustos y un Spa del que sus profesionales hacen sentir la máxima relajación  en un masaje, en las termas o en su magnífica piscina, sin olvidar la «infinity» en otro de los espacios del hotel.

Las energías renovables están presentes con el uso de placas solares y una caldera de biomasa que utiliza pellets de cáscara de almendras, además de toda una serie de instalaciones y equipos que minimizan el consumo de energía.

El cliente que busca lujo y ocio sostenible no solo es el de alto poder adquisitivo, hay mucho otros que llevan bastante tiempo disfrutando de alojamientos que se han convertido en sostenibles porque sus propietarios así lo han querido y materializado desde el primer momento en que se lanzaron a crear su proyecto hotelero. Así, vemos a lo largo del planeta como hay hoteles pequeños medianos y grandes con vocación sostenible ofreciendo estancias donde se cuida el detalle de la naturaleza que se introduce por todo el establecimiento con personas dispuesta a ofrecer un servicio personal cálido y acogedor y donde la comunidad y el entorno siempre están presentes para colaborar y participar en todo aquello que representen acciones solidarias.

El lema de Jumeirah es muy significativo: «stay is different», siendo una verdad que sienten los huéspedes que se alojan en este hotel y que se percibe desde el primer momento en que se les da la más calurosa bienvenida. Desde ese momento el cliente siempre será reconocido y todos están dispuestos a ofrecerles la mayor atención.

Por esto y otras exigencias que cumplen el Jumeirah Port Sóller Hotel Resort & Spa de Mallorca se le ha reconocido como un Hotel Sostenible en la máxima categoría Oro. Estamos en «otros tiempos, otros hoteles, hoteles sostenibles»

ISTur continúa transmitiendo su mensaje a través de su lema: «el desarrollo sostenible beneficia a todos, beneficia al planeta».

Vilma Sarraff. Directora Grupo ISTur