Cesvimap revela los resultados de su investigación sobre el coche eléctrico en el III ciclo de conferencias de la cátedra Cesvimap

El Alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, inaugura el primer poste de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad en las instalaciones de CESVIMAP

9 de noviembre de 2011.- El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de MAPFRE (CESVIMAP) ha presentado los resultados de la primera fase de la investigación realizada sobre un vehículo eléctrico, el modelo Mitsubishi i-MiEV, y ha inaugurado hoy el primer poste de recarga de vehículos eléctricos de Ávila en sus instalaciones. CESVIMAP es el primer centro de investigación que estudia el coche eléctrico en España y, además, este año el centro ha dedicado a este tipo de vehículos la primera jornada del III Ciclo de Conferencias de la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

El gerente adjunto de CESVIMAP, Rubén Aparicio-Mourelo, ha sido el encargado de detallar la primera fase de este análisis del coche eléctrico que, a lo largo de sus diez meses de duración, se ha centrado en la reparabilidad y la usabilidad de este tipo de vehículos. El modelo estudiado por el centro, el Mitsubishi i-MiEV, es un coche de dimensiones y características urbanas que incorpora el equipamiento habitual de los vehículos de su segmento. Destaca por su carrocería con aceros de alto y ultra alto límite elástico fabricados mediante estampación a medida, en línea con los más modernos vehículos, tecnología que reduce el peso y el consumo al mismo tiempo que mejora la resistencia del vehículo ante impactos.

El centro ha realizado dos crash test al vehículo, delantero y trasero, según estándar RCAR (Research Council for Automobile Repairs). Estas pruebas concluyen, entre otros datos, que en el momento de la activación de elementos pirotécnicos (como airbags o pretensores), la desconexión de la batería evita riesgos y aumenta, en gran medida, la seguridad, tanto para ocupantes como para los equipos de rescate. Por otra parte, el crash test trasero refleja que no se producen daños en el motor ni en los dispositivos eléctricos, pese a estar localizados en la parte posterior del vehículo.

En términos de reparación, la premisa fundamental a tener en cuenta para trabajar con este tipo de vehículos es la necesidad de cortar, desde el inicio de la intervención, la tensión eléctrica del vehículo utilizando el dispositivo de desconexión indicado para ello. Además, para repararlo es necesario retirar las baterías, una operación de aproximadamente cuatro horas de trabajo. Las particularidades de estos procesos hacen poco viable el desarrollo a corto plazo de electrolineras u otras instalaciones en las que pudiera realizarse un cambio rápido de baterías. El estudio CESVIMAP concluye que, en la comparativa de tiempos y costes de reparación, los resultados del modelo analizado, el Mitsubishi i-MiEV, se sitúan al nivel del resto de vehículos de su segmento.

Respecto a su uso y autonomía, utilizando como fuente de energía la tensión doméstica es posible recargar completamente el vehículo eléctrico en menos de seis horas. No obstante, el uso para el que está concebido el vehículo hace prever que serán más habituales las recargas de pocas horas, en torno al 20 y el 80 por ciento de su capacidad. El coste de la carga eléctrica oscila entre 0,89 y 2,66 euros cada 100 km, en función de la tarifa. Además, una de las claves determinante para la duración y el rendimiento del coche eléctrico es la refrigeración de las baterías.

En la primera jornada de este ciclo de conferencias, también han participado Guillermo Magar, Director de Homologación, Piezas y Accesorios de Mitsubishi, Gaspar García González, Director del Proyecto Twizy de Renault, Marina López, Directora de Marketing de la línea de negocio Ampera de Opel, y Alejandro Valdovinos, responsable de nuevos negocios del grupo Simon.

Por otra parte, el Alcalde de Ávila, Miguel García Nieto, inauguró en las instalaciones de CESVIMAP el primer poste de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad.