CIAT participa en el curso sobre climatización por geotermia

Geotermia

CIAT, junto con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) y otras empresas de sistemas de gestión energética y energías renovables, ha apoyado y participado en un curso de extensión universitaria sobre climatización por geotermia,  promovido por el campus de Mieres, Asturias.

Este curso está enfocado en fomentar el aprovechamiento de la energía geotérmica como fuente  de energía renovable para climatizar instalaciones de manera eficiente y con un gran ahorro económico. El Grupo CIAT, pionero en la utilización de energía geotérmica de baja entalpía para la climatización de edificios mediante bombas de calor geotérmicas, cuenta con más de 20 años de experiencia de fabricación de esta gama de equipos y suministrándolos por toda Europa. Por este motivo, CIAT no podía faltar a esta cita, el Delegado Comercial de la zona norte de CIAT, Ángel Estévez, impartió una ponencia a los alumnos donde realizó una introducción sobre las instalaciones de geotermia, centrándose, sobre todo, En el cálculo de pozos cerrados con la herramienta GEO2.

El software de cálculo GEO2, desarrollado por CIAT junto con la Universidad Politécnica de Valencia, permite calcular los parámetros de funcionamiento de la instalación para facilitar la labor a instaladores y proyectistas, así como la longitud de los intercambiadores enterrados y acoplados a bombas de calor geotérmicas.

El curso dirigido por José Luis Viesca, director de la Cátedra Hunosa, y Teresa Alonso, directora del Grupo de Investigación Q-Thermie, ha sido un gran éxito, ya que se han presentado más de 150 solicitudes de titulados y estudiantes de ingeniería y geología para las 15 plazas disponibles. Por lo que, el Campus de Mieres ya se plantea una segunda edición para dar respuesta a esta alta demanda.