Ciudad BBVA Arquitectura sostenible a toda vela

Ciudad-BBVA

La nueva sede del BBVA, el edificio más emblemático de la entidad financiera ubicado en Las Tablas (Madrid) y conocido como La Vela, es una torre que se va a convertir en un verdadero símbolo de la arquitectura sostenible, a la que acompañan un número de plantas y edificios adicionales que componen toda una ciudad.

Se trata de una construcciónn con forma de torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas, que ha sido diseñada por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

El bloque principal, que es la denominada Vela, es un complejo de un total de 114.000 m2 de oficinas y servicios, en el que se incluyen otras siete edificaciones de tres alturas apodada los continentes. Todos ellos se encuentran separados por calles que reciben su nombre de distintos mares y océanos.

Ahorro energético y sostenibilidad

La innovadora Ciudad BBVA destaca especialmente por contar con las últimas tecnologías y sistemas inteligentes con los que se asegura el ahorro energético en el complejo.

En sus interiores, por ejemplo, las luces se bajan de forma automática cuando se detecta que hay suficiente luz natural. De esta forma, se garantiza completamente el nivel óptimo de iluminación global. Además, cada estor abre o cierra en función de la posición del sol, con el fin de evitar la entrada directa de luz.

Certificado LEED Oro

La sede del BBVA sigue en su actual construcción todos los criterios de sostenibilidad que se especifican para conseguir el certificado LEED Oro, el más exigente estándar de construcción sostenible de la actualidad. Cabe destacar que los materiales empelados tienen bajo impacto ambiental, y los edificios están pensados para que se pueda realizar una completa monitorización remota del consumo energético.

Energías renovables

Otra de las grandes apuestas son las energías renovables en el completo. Todos los edificios tendrá parte de sus suministro energético proveniente de paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo. Con esta apuesta se permitirá un ahorro de un 7,6% en las emisiones de CO2 y de un 8,3% en el consumo de energía.

Envolventes y aislamiento sosytenible

Es importante también resaltar que toda la envolvente de los edificios son sostenibles, puesto que las fachadas se han estructurado para minimizar el consumo energético. Por ello, existen más de 49.000 m2 de fachada acristalada, protegida, a su vez, por más de 2.800 lamas prefabricadas. Su orientación responde a criterios de insolación y eficiencia térmica. Destacable también que las zonas de oficina tienen vistas al exterior o a los patios interiores.

Vela-BBVA

Vegetación extensiva

La nueva Ciudad BBVA tendrá 14.000 m2 de zonas verdes, 100.000 plantas de matorral y pequeños arbustos, más de 400 plantas colgantes y más de 450 árboles.

La cubierta estará formada por vegetación extensiva, que no requiere apenas mantenimiento y permite reducir las emisiones de CO2 . Junto al aparcamiento bajo rasante, contribuirá al descenso de la temperatura de los edificios al reducir el efecto ‘isla de calor’.