Ciudades en movimiento: transporte eficiente

Si a nivel mundial más del 50% de la gente vive en zonas urbanas, en Europa esa cifra sube hasta el 72% de la población. Eso significa que gran parte del reto hacia una movilidad sostenible está dentro de la ciudad.

European Bus Systems of the Future es una de las iniciativas más amplias en cuanto a investigación en movilidad sostenible urbana a nivel europeo. Este consorcio está enfocado a buscar soluciones para aumentar el potencial de las redes de transporte dentro de las ciudades y ha definido una estrategia de futuro basada en diferentes puntos: cambiar las estructuras radiales de un solo centro por un sistema jerárquico que conecte los nodos más importantes de la ciudad hacia el exterior, crear carriles separados y corredores para asegurar la puntualidad, desarrollar nodos de interconexión atractivos para el desarrollo de vida urbana a su alrededor (comercios, viviendas y servicios públicos) y facilitar el uso de estas redes mediante sistemas de información accesibles, personalizados y a tiempo real.

 

 

Una de las vías de innovación en transporte colectivo son los sistemas bajo demanda. En algunas zonas periféricas de la ciudad la oferta de vehículos públicos es más escasa, dejando como única alternativa el coche privado o el taxi, y a la vez, hay rutas de bus que durante muchas horas al día van prácticamente vacías.  Frente a esta situación, se plantea el concepto de Demand-Responsive Transport (DRT), un sistema de transporte bajo demanda basado en la geolocalización. Se trata de un servicio que permitiría al usuario subir a Internet sus necesidades de movilidad, y el sistema trazaría rutas conectando pequeños grupos de personas para transportarlas en minibuses. Un sistema similar al que ya ofrecen algunas empresas para sus empleados, pero optimizado gracias a la tecnología y abierto a toda la población.

Este es uno de los proyectos que recoge el estudio Keeping Europe’s cities on the move, publicado por el área de transporte de la Comisión Europea, que apunta cuatro componentes para elaborar sistemas de transporte más eficientes en la ciudad: situar en el centro del planeamiento las necesidades y comportamientos de los usuarios, vincular los planes de movilidad con otras políticas urbanas como el uso del suelo, crear sistemas de transporte realmente integrados y aprovechar las tecnologías para ofrecer información de forma centralizada.

Fuente:
Euskadinnova