El Consejo de Ministros ha dado luz verde recientemente dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar las ciudades inteligentes. Estas ayudas para las denominadas Smartcities están dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y se engloban dentro del Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.
Ambas ayudas se destinarán a administraciones tanto locales, como regionales y autonómicas. Se trata de dar continuidad a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de 2014. Es la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes y la I Convocatoria de Islas Inteligentes.
La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y, a diferencia de la primera, podrán beneficiarse de ella las entidades locales de más de veinte mil habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las Comunidades Autónomas uniprovinciales. La entidad pública Red.es financiará un máximo del 80 por 100 de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los ocho millones de euros de presupuesto.
Las iniciativas que se presenten deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por períodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales y sean susceptibles de exportarse, fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.
A la primera convocatoria sólo podían presentarse entidades de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, por limitación de presupuestos del FEDER. Se recibieron un total de 37 iniciativas candidatas, de las que catorce quedaron seleccionadas.
Islas Inteligentes
Por su parte, el programa Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de treinta millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o de Canarias.
El objetivo es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC. El presupuesto máximo por iniciativa es de diez millones de euros y la financiación será cubierta al 100 por 100 por Red.es.
Balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
El de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció el miércoles, durante el acto de constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, el incremento de esta cifra hasta los 188 millones, con el objetivo de ampliar sus actuaciones y dotarlas de mayor recorrido.
El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.
Para establecer el grado de avance del plan y futuras líneas de actuación, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un informe que hace balance de las actuaciones previstas. Según este informe, el 50 por 100 del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2 por 100 está en fase de trabajos previos y el 3,8 por 100 ha sido completado.
Entre las actuaciones que ya están siendo ejecutadas figura la elaboración de un libro blanco en materia de ciudades inteligentes y las citadas convocatorias de Ciudades Inteligentes e Islas Inteligentes de Red.es. También la convocatoria EOI/Segittur para destinos turísticos inteligentes y la convocatoria de eficiencia y sostenibilidad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre otras. Además, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ya ha completado un laboratorio urbano y un proyecto de gestión eficiente de agua y energía.
Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Las convocatorias de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.