Construcción de una vivienda pasiva de madera en la provincia de Málaga

Se realizó una Jornada Técnica en Alhaurín de la Torre, abierta a profesionales, para mostrar el montaje ‘in situ’ de la envolvente del edificio.

 

El diseño de esta vivienda pasiva de madera, a cargo de la arquitecta Ana Carvajal García del estudio granadino Arquigreen, está basado en la adaptación; y el respeto a la naturaleza del entorno y a la topografía de la parcela, buscando la orientación de la vivienda al mejor soleamiento sur.

Arquitectura y Diseño de una vivienda pasiva de madera

La vivienda, de calificación energética A, está diseñada con criterios bioclimáticos y de Standard Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética; y adelantarse al cumplimiento de criterios de construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN o nZEB); tal y como marca el Nuevo Código Técnico de Edificación a nivel europeo que entrará en vigor a finales de este 2020.

El volumen arquitectónico es bastante compacto para ayudar al factor de forma, muy importante en los diseños pasivos y a la estanqueidad de la envolvente. La parcela consta de 425 m2 y la vivienda tiene 195 m2 construidos. La vivienda se distribuye en dos plantas. La planta baja contará con entrada /recibidor, un aseo, un salón-comedor-cocina con acceso directo al jardín, una habitación de invitados con baño privado tipo suite y un lavadero-trastero. En la planta primera se dispondrá el dormitorio principal, dos dormitorios individuales, un baño y una salida a terraza ajardinada.

Estructura y Materiales

La estructura se resuelve mediante un entramado ligero de madera, un sistema que implementó ARQUIMA ya en 2008. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural de madera son principalmente las cualidades de la misma, ya que es un material noble, altamente recomendable en la construcción de viviendas, que no solo destaca por su flexibilidad y versatilidad, sino también por su aporte a la eficiencia energética y a la sostenibilidad, entre muchas otras ventajas. El comportamiento estructural de la madera, (que por naturaleza es un material flexible) hace que se disipe la energía sísmica, y ésta fluye a través del material haciéndolo trabajar en su zona elástica del espectro tensión v/s deformación pero regresándola a su estado original, ofreciendo grados de libertad frente a los movimientos y no absorbiendo la energía del sismo. De esta manera, el comportamiento de la madera frente a los sismos es inmejorable porque absorbe las fuerzas dinámicas mejor que otros materiales.

Eficiencia Energética

El sistema envolvente se ha diseñado con un sistema de altas prestaciones de aislamiento térmico, y una alta hermeticidad al aire, al objeto de optimizar el comportamiento térmico de la vivienda, aminorando la demanda energética de la misma hasta un 90%. La vivienda estará equipada con los últimos avances en eficiencia energética como sistemas de control solar mediante persianas orientables repleglables.

Ventilación

La vivienda será un ‘Edificio de Consumo Energético Casi Nulo’ (ECCN o nZEB) con un altísimo grado de confort interior a través de una envolvente continua; con una alto grado de aislamiento y sin puentes térmicos; un alto grado de hermeticidad y un sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de doble flujo y con recuperador de calor de alta eficiencia.

Energías Renovables en la vivienda pasiva de madera

La vivienda también contará con los últimos avances en energías renovables:

  • Aerotermia: para dar la energía del sistema de ventilación, climatización y aire acondicionado
  • Fotovoltaica: para que la vivienda sea autosuficiente energéticamente

La casa también dispondrá de sistemas de depósito de aguas pluviales y de depuración de aguas grises (lavabos y duchas), que se reutilizarán en cisternas de inodoros y riego.

La empresa prevé que la vivienda esté lista para que sus propietarios puedan entrar a vivir en Junio, por lo que todo el proceso de la obra, (contando desde el inicio 2/12/2019 con el movimiento de tierras, muros de contención, cimentación, losa, etc.  hasta la finalización) se prevé que sea de 5-6 meses.