Cooperación escandinava lanza un nuevo concepto de mantenimiento integral para parques eólicos marinos

Cooperación escandinava lanza un novedoso concepto de mantenimiento integral para parques eólicos marinos

ProCon Wind Energy, IWS Services e IWS Fleet, desarrollan un nuevo concepto de operación y mantenimiento para cimientos y subestaciones marinas.

Una cooperación escandinava con el liderazgo técnico de ProCon Wind Energy (ProCon) con IWS Fleet e IWS Services ha desarrollado un eficiente concepto integral de Operaciones; y Mantenimiento (O&M) para cimentaciones y subestaciones marinas.

Integrando los nuevos buques de servicio de IWS Fleet, la gestión de la cadena de suministro de IWS Services; y las habilidades de mantenimiento interno de ProCon en un paquete de servicios integral, el nuevo concepto, ofrece importantes ahorros potenciales de costes.

De esta manera el paquete elimina la necesidad de múltiples subproveedores e interfaces. El concepto de O&M cuenta con buques híbridos a medida equipadas con un nuevo sistema de pasarela para un acceso seguro y fácil a la cimentación en alta mar; y un equipo de técnicos especializados con las habilidades de mantenimiento necesarias. El concepto se apoya en la experiencia de ProCon en la gestión de más de 50 proyectos eólicos marinos; y en los conocimientos de IWS Services en materia de cadena de suministro y optimización de proyectos.

Las empresas de esta cooperación escandinava aportan su experiencia acumulada en O&M. Son propiedad mayoritaria de la noruega Integrated Wind Solutions (IWS), que cotiza en bolsa en Oslo; y fue creada originalmente por el grupo noruego Awilco, especialista en transporte marítimo y offshore; con el objetivo de apoyar a los parques eólicos marinos con servicios y logística dedicados y fiables, incluidas las garantías necesarias.

Con el aumento de tamaño y complejidad, cada cimentación y subestación requiere una estrategia de mantenimiento individual. El concepto de O&M liderado por ProCon aprovecha su enfoque de estandarización para que la inspección y el mantenimiento de los muy variados sistemas; y componentes, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación, sean eficientes y adaptables a todos los tipos de parques eólicos.

Buques con primicias industriales y capaces de emisiones cero

Capaces de realizar operaciones con cero emisiones, los buques híbridos para el concepto O&M presentan novedades en el sector como: el mayor paquete de baterías de 2200 kW-h y carga solar. Además, el diseño del casco y la propulsión aumenta la operatividad; y reduce aún más las emisiones, estimándose que el consumo de energía es un 20% inferior al de buques de operaciones de servicio comparables. Con certificación «DNV SILENT», que minimiza el impacto en la vida marina, todos los buques cuentan con una grúa que permite la transferencia estable de equipos del buque a la plataforma. Cada buque tiene capacidad para 120 técnicos y equipos.