El uso intensivo durante la época estival de aires acondicionados, ventiladores, frigoríficos, lavadoras y móviles aumenta el riesgo de averías.
Durante el verano, el uso intensivo de ciertos aparatos eléctricos y electrónicos aumenta significativamente, lo que incrementa su riesgo de rotura. Aires acondicionados, ventiladores, frigoríficos, lavadoras y dispositivos móviles son algunos de los dispositivos más propensos a fallar durante esta época del año. Esto, unido a que muchas personas alquilan sus propiedades durante las vacaciones implica renovar los electrodomésticos; lo que implica un impacto directo en la gestión de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos).
De hecho, Movilex, empresa española especializada en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos registra un aumento durante esta época del año. La media de entrada de residuos mensual que documenta la compañía suele estar en el 8,33%; sin embargo, en los últimos 6 años (de 2018 a 2023), de junio a septiembre registraron, de media; un aumento de 8,98%, 8,93%, 9,23% y 9,40% en los 4 meses de verano.
Cómo dar una nueva vida a los electrodomésticos que se estropean en verano
El calor y el uso continuo de aires acondiciones y ventiladores debido a las altas temperaturas; así como de frigoríficos y congeladores, someten a estos dispositivos a una gran presión al obligarlos a trabajar a su máxima capacidad. De hecho, hasta la fecha, un 31,37% de los AEE que recicla Movilex son frigoríficos y congeladores, un 6,67% son ventiladores y un 1,19% aires acondicionados.
Las lavadoras también sufren un gran desgaste durante el verano por el aumento de ropa debido a las actividades al aire libre; y a las vacaciones, lo que contribuye a su deterioro. Durante el 2024, un 25,31% de los aparatos que recicla Movilex son lavadoras.
Por último, los dispositivos móviles y tabletas, muy utilizadas para la comunicación y el entretenimiento durante las vacaciones; son susceptibles a daños por sobrecalentamiento y uso excesivo. La empresa recicla estos dispositivos, incluyendo teléfonos móviles, tabletas y ordenadores portátiles, que representan un 1,06% del total de aparatos eléctricos y electrónicos que gestiona.
En la mayoría de los casos, estos electrodomésticos y aparatos electrónicos no pueden arreglase por lo que deben reciclarse. Sin embargo, esto no implica que no se les pueda dar una nueva vida. La compañía, que actúa como un operador de minería urbana dentro de la economía circular, realiza un proceso de recuperación de materiales, como metales preciosos; los cuales se transforman en recursos útiles para la fabricación de nuevos productos reintroduciéndolos en la cadena de valor.