Cubiertas inclinadas con teja cerámica

Hyspalit folleto cubiertas incluinadas

Hispalyt acaba de publicar un nuevo folleto para dar a conocer las múltiples ventajas de las cubiertas inclinadas con teja cerámica.

La amplia gama de tejas cerámicas disponibles en el mercado y la versatilidad que aporta la cubierta inclinada hacen que sea posible proyectar obras con gran valor arquitectónico.

Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha publicado recientemente un nuevo folleto para dar a conocer las múltiples ventajas de las cubiertas inclinadas con teja cerámica.

Aunque las primeras viviendas con cubierta inclinada se construyeron en el año 12.000 a.C., y las tejas cerámicas se utilizaron por primera vez en cubiertas inclinadas en el año 3.000 a.C., la arquitectura con este tipo de cubiertas no tiene por qué tener aspecto tradicional. Los fabricantes españoles ofrecen al mercado tejas cerámicas con un diseño innovador, de una gran planeidad y con una amplia variedad cromática y de acabados para adaptarse a la arquitectura contemporánea.

Desde la Sección de Tejas de Hispalyt, teniendo en cuenta las enormes ventajas que aportan las cubiertas inclinadas con teja cerámica, se ha considerado prioritaria la elaboración de un folleto que recoja cada una de estas ventajas, y que esté acompañado de fotografías que muestren el valor estético que aportan a los edificios este tipo de cubiertas. El objetivo principal de este folleto es acercar las ventajas de las cubiertas inclinadas de tejas cerámicas a los proyectistas, de forma que puedan tener en cuenta en sus obras la infinidad de posibilidades que permiten este tipo de cubiertas.

El folleto contiene interesantes fotografías de edificios modernos y vanguardistas con cubiertas inclinadas con teja cerámica: 

como por ejemplo, el Museo de Ningbo (Ningbo, China), del arquitecto ganador del Premio Pritzker Wang Shu.

El folleto de cubiertas inclinadas con teja cerámica puede descargarse en formato digital en el siguiente enlace o bien desde el apartado Publicaciones de la página web de Hispalyt.

La teja cerámica española y las ventajas de las cubiertas inclinadas

En España, los fabricantes de teja cerámica han realizado en los últimos años inversiones para dotar a las plantas productoras con las últimas tecnologías, por lo que las tejas cerámicas españolas son reconocidas a nivel mundial por su elevada calidad. Además, han desarrollado nuevas piezas para incorporar las tejas cerámicas a la arquitectura más contemporánea.

Las cubiertas inclinadas con teja cerámica destacan por su estética, durabilidad, bajo mantenimiento y altas prestaciones técnicas en diferentes ámbitos de la edificación, como eficiencia energética, seguridad, calidad del aire interior y, en general, en el confort de los edificios.

El folleto da a conocer las múltiples ventajas de las cubiertas inclinadas con teja cerámica, agrupando dichas ventajas en los siguientes valores: estético, medioambiental, sostenible, económico y técnico.

La cubierta inclinada es algo más que tradición o estética. También proporciona valores funcionales clave y contribuye a mejorar las prestaciones técnicas de los edificios, gracias a sus propiedades en lo que respecta al aislamiento térmico, ventilación, resistencia mecánica, impermeabilidad al agua y al vapor de agua, etc.

Según el Análisis Estadístico Nacional sobre patologías en la edificación de la Fundación MUSAAT de Septiembre de 2013, de los 5.666 expedientes analizados el 14,14% provienen de las cubiertas, que se sitúa en el tercer puesto del ranking de zonas con problemas en la edificación, por detrás de los cerramientos (20,79%) y de las instalaciones (15,07%). Del total de patologías en cubierta, el 9,71% se corresponde con patologías en las cubiertas planas y el 4,43% en las cubiertas inclinadas. Esto implica que las patologías en las cubiertas planas representan el 69% frente al 31% de las cubiertas inclinadas, poniendo de manifiesto que las cubiertas inclinadas tienen mejor comportamiento y prestaciones técnicas que las planas.

En definitiva, las cubiertas inclinadas con teja cerámica permiten construir viviendas de calidad, aportando valor a los edificios.