Cummins elige España para su planta de electrolizadores de 1 GW y se asocia con Iberdrola para liderar la cadena de valor del hidrógeno verde.
Cummins Inc. (NYSE: CMI) reunió a representantes del Gobierno de España, Castilla-La Mancha y a su socio Iberdrola para anunciar sus inversiones en Castilla-La Mancha; donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de Iberdrola y Cummins de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.
Ambas compañías han sellado un acuerdo para acelerar el desarrollo de oportunidades en el mercado ibérico de electrolizadores; impulsando la cadena de valor del hidrógeno verde y convirtiendo a España en líder tecnológico e industrial en este segmento de actividad. Esta alianza contribuye a posicionar a Cummins como proveedor líder de sistemas de electrolizadores para proyectos a gran escala en Iberia; y a Iberdrola como desarrollador líder de proyectos de electrolizadores y proveedor de hidrógeno para clientes industriales.
Características de la planta
En estos momentos, se analizan emplazamientos en Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50M€; y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 m2, se prevé que esté operativa en 2023, generará 350 nuevos puestos de trabajo; y conforme aumente la producción. Cummins incrementará sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.
La planta de Fertiberia, un referente
Como parte de esta alianza, el proyecto de hidrógeno verde para Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva), de 230 MW, será un referente para grandes proyectos de electrólisis. En este contexto, Iberdrola ha identificado a Cummins como el proveedor de electrolizadores para esta iniciativa. Con la experiencia adquirida en este proyecto, Cummins e Iberdrola colaborarán conjuntamente en el diseño de soluciones para grandes proyectos de electrólisis. Ambas compañías trabajan ya en el proyecto de una hidrogenera en Barcelona (España) y prevén oportunidades de colaboración más ambiciosas en el futuro.
El proyecto de Cummins para la construcción de una instalación de electrolizadores de última generación en España es el resultado del fuerte apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y España. Asimismo, esta planta y la alianza con Iberdrola acelerarán la capacidad del hidrógeno verde para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria; y así cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y el Acuerdo Verde de la Unión Europea. Además, ayudará a desplegar las estrategias de hidrógeno en España y Europa. La planta también permitirá a Cummins alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, tal y como se recoge en su estrategia de sostenibilidad Planeta 2050.