La convocatoria de ayudas de la Diputación de León está abierta a edificios propiedad de particulares y pedanías, una novedad que en 2020 supuso más del 80% de las peticiones registradas.
La Diputación de León a través del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha aprobado subvenciones públicas por un total de 200.000€.
Las ayudas están pensadas para edificios propiedad de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; pero, gracias a la modificación recuperada en 2020, también para los que se encuentran en manos de particulares y de pedanías; de esta forma atiende a la singularidad de León, que con sus más de 1.200 juntas vecinales concentra un tercio de todas las entidades menores de España. De hecho, el 80% de las peticiones de restauración registradas el año pasado correspondió en concreto a esas dos categorías.
En esta ocasión otra de las novedades ha consistido en incluir la recuperación de las techumbres vegetales; no solo en el sentido de su restauración sino de revertir a cubiertas de paja de centeno aquellos edificios que ya no las tienen; pero que, por su morfología o por existir testimonios al respecto, contaron con ellas en su día. Además, se continuará apostando por la rehabilitación de palomares y de hórreos, aunque también de molinos e ingenios hidráulicos en general; y de otras construcciones relacionadas con la cultura del agua en las comarcas de León. El año pasado, por ejemplo, el 70% de las peticiones tuvieron que ver con este tipo de edificios.
Al igual que el año pasado, el ILC financiará el 80% del importe de las obras hasta un máximo de 10.000€. Los interesados tendrán 20 días para solicitar la ayuda a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la semana próxima. Las bases completas de la convocatoria también se darán a conocer, asimismo a lo largo de la semana que viene, a través de la página web del ILC