Diseñan un innovador prototipo de vehículo ligero alimentado con energía eléctrica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina,   trabajan en el diseño de un prototipo de vehículo ligero que funcionará con energía eléctrica.

13 de octubre de 2009.- Este nuevo concepto significaría contar con un vehículo no contaminante, que lograría, además,  una importante autonomía de circulación.  El diseño en el que se trabaja es un prototipo de tres ruedas, que alcanzaría una velocidad máxima de cerca de 60 kilómetros por hora y se recargaría por medio de un enchufe conectado a la red eléctrica domiciliaria.

                                         

El  director del proyecto, Julio Arce, ha explicado que el objetivo primordial “es diseñar el prototipo mecánico, eléctrico y electrónico que funcione, para luego avanzar en cuestiones de confort». El vehículo respondería económicamente a las exigencias del tránsito de las ciudades de llanura, en principio, y principalmente a la conservación del ambiente, pues al ser eléctrico no emitirá gases  residuales contaminantes. El coche será equipado con baterías que se cargarán con energía eléctrica desde una  toma de corriente de un domicilio, y contará con  una autonomía de circulación superior a los 60 kilómetros, lo cual se considera suficiente para uso normal en ciudades.

Corrientes y otras de la región

Se ha concebido para que tenga tres ruedas, fundamentalmente por la disminución del peso y eliminación del tren diferencial, y espacio para dos personas o una con equipaje, lo que daría una capacidad de carga de entre 180  y 200 kilos. Entre otras peculiaridades, el proyecto contempla un sistema de suspensión independiente en las tres ruedas, que mejorará el confort y la seguridad.  La caja de cambios tradicional se sustituirá por un sistema electrónico de control.

El principal problema de este tipo de vehículos lo constituye el almacenamiento de energía, un aspecto que está fuera del alcance de este proyecto, que usará baterías de ciclado profundo. «En los modelos de simulación el sistema funciona tal lo esperado, pero siempre las pruebas de campo tienen la última palabra» expresó Arce, quien reiteró que en un principio la intención es crear un vehículo experimental que no contaría con todas condiciones de confort pero que sí respondería a condiciones de seguridad, mecánica, aerodinámica y principalmente eficiencia energética y libre de contaminación: tanto química como sonora con su funcionamiento eléctrico.

                                          

Arce recordó que la mayoría de los proyectos en el ámbito nacional y en Latinoamérica están dirigidos a lograr vehículos híbridos, a combustión y electricidad, pero el proyectado en la UNNE será íntegramente eléctrico y de contaminación ambiental nula.

Vehículo eléctrico de alto rendimiento

A diferencia de un vehículo tradicional de combustión, que del combustible utilizado desperdicia cerca del 70%, el vehículo eléctrico pierde sólo alrededor del 20%. Además de no contaminante, es económico. El prototipo dispondrá de un motor de corriente alterna cuyas principales características son su robustez, funcionamiento prácticamente libre de mantenimiento y alta eficiencia. Por sus particularidades,  se podrá usarlo durante el día tranquilamente y enchufarlo durante la noche para recargar sus baterías y volver a utilizarlo.

El proyecto surgió para despertar interés en los estudiantes por la investigación tecnológica en temas poco conocidos en nuestro medio, como así también poder conformar grupo de trabajo multidisciplinario de la facultad.  Con el avance de los trabajos se fue consolidando la posibilidad cierta de lograr un vehículo eléctrico de uso cotidiano y que se asemeje a los vehículos tradicionales. En estos momentos, se está en un 40% de avance del proyecto, y la meta es poder tener el vehículo en pruebas a finales del 2010.

Más información:
www.universia.com.ar