DNB Markets y Atlas Renewable Energy emiten el mayor bono privado (USPP) verde

Planta solar Javiera en Chile
DNB Markets y Atlas Renewable Energy emiten el mayor bono privado (USPP) verde

Enertis realizó para DNB Markets y Atlas Renewable Energy una due dilligence para el financiamiento de dos plantas solares de Atlas en el norte de Chile.

DNB Markets (“DNB”) y Atlas Renewable Energy (“Atlas”) son asesoradas por Enertis para la financiación de dos plantas solares de Atlas situadas en las regiones de Atacama y Antofagasta (Chile).

Con un valor de US253 millones (214M€), el bono (U.S. Private Placement o USPP por sus siglas en inglés) es el mayor emitido con carácter privado para el financiamiento de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica hasta la fecha. El bono contó con la participación de inversores de EE.UU, Europa y Asia.

Financiamiento innovador

La colocación privada del bono de 214M€, – en la que DNB actuó como sole placement agent*-, fue emitido por entidades subsidiarias de Atlas para el refinanciamiento de la planta «Javiera»; y la construcción de la nueva planta solar «Sol del Desierto». Ambos proyectos se han combinado bajo un mismo financiamiento innovador, que otorga a los inversionistas beneficios de estructuración únicos; y sinergias que favorecen el flujo de caja.

Asimismo, el bono recibió la calificación de grado de inversión (BBB-) por Fitch Ratings (incluyendo el período de construcción de uno de los proyectos); y ha recibido el certificado de bono verde, bajo el Marco de Financiamiento Verde (Green Finance Framework) desarrollado por Atlas.

Previo a la emisión del bono, Enertis llevó a cabo sendas due dilligence para analizar los riesgos técnicos asociados con ambos proyectos. Por un lado, la planta solar Javiera, de 70 MWp, con cinco años en operación, es una de las primeras plantas utility scale construidas en Chile; además, está situada en un entorno rodeada de cerros lo que permite a la planta aprovechar el rocío de la mañana, facilitando de esta manera su limpieza. Por su parte, la planta solar Sol del Desierto, aún en construcción, contará con una potencia de 244 MWp; lo que la convierte en uno de los mayores proyectos fotovoltaicos de Chile y uno de los primeros en utilizar módulos bifaciales.

El trabajo realizado por Enertis incluye la revisión del diseño, permisos y contratos de los proyectos; así como la realización del estudio de producción y visitas a terreno. Actualmente Enertis se encuentra supervisando la construcción de Sol del Desierto y la operación de Javiera por cuenta de las entidades financieras.

*único agente de colocación