rehabilitación energética de vivienda: Nuevo documental de AIPEX

mitos sobre la electricidad y Gana Energía
Gana Energía analiza los ocho falsos mitos sobre la electricidad

La rehabilitación energética de vivienda es la protagonista del nuevo documental de la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex). Así lo ha explicado su gerente. Marina Alonso, quien destaca de este informe visual “Con ejemplos y casos concretos es mucho más fácil concienciar a los ciudadanos de las ventajas de rehabilitar energéticamente sus hogares y mostrar los números de reducción de energía y emisiones, así como el ahorro conseguido”. Con estas palabras, , ha resumido el objetivo del documental realizado recientemente por la asociación.

«La rehabilitación energética de vivienda es la protagonista del  documental de Aipex»

En el vídeo, de 8 minutos de duración, se cuenta cómo se ha llevado a cabo la rehabilitación energética de una vivienda unifamiliar en Tarragona. En este caso, la propietaria, Eva Casco, explica con detalle cómo el incremento de la factura de la luz en los últimos años les hizo tomar la decisión de rehabilitar su vivienda y aislarla del frío y del calor. La meta,   lograr un mayor confort y un ahorro importante de energía.

Aquí podéis ver el vídeo sobre rehabilitación energética de vivienda de Apex:

Esta realización visual ha sido proyectada por el arquitecto Guillem Montejano, un gran defensor de las ventajas de aislar con Poliestireno Extruido para mantener el confort térmico de la vivienda. El profesional explica los pormenores de esta rehabilitación y cómo se llevó a cabo el procedimiento de instalación del XPS. “Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior, son soluciones constructivas especialmente interesantes para rehabilitación energética, ya que, al intervenir por el exterior, no se producen interferencias para los usuarios de las viviendas o recintos, no se reduce su superficie útil y se revaloriza estética y económicamente el inmueble”, asegura.

La gerente de Aipex, también participa en este vídeo, apuntando los datos que supone la instalación de un buen aislamiento en una reforma energética y el interesante plazo de amortización de este tipo de intervención. “Los aislantes, presentan unos periodos medios de amortización de 4 años. Durante la vida útil de las superficies aisladas, obtendremos un beneficio estimado de 7 euros por cada uno invertido y, como beneficio añadido, los costes por tonelada ahorrada de CO2 serán los más bajos.”, afirma.

Junto a estas  declaraciones,  en el reportaje visual se puede conocer “el antes y el después” de la rehabilitación energética y una comparación de ahorro, tanto de energía como de emisiones contaminantes.

Después de las cuatro semanas de obras, la nueva vivienda ha alcanzado una certificación energética muy superior a la que tenía anteriormente. Unas obras de rehabilitación que ha logrado una reducción de energía del 85%, que se traduce en un ahorro económico de más del 40% en cada factura de la luz. Pero además, del ahorro, la vivienda dejará de emitir casi 7.300 kilos de CO2 al año. Ha conseguido una reducción de sus emisiones del 72%.

El documental elaborado por AIPEX demuestra cómo un adecuado aislamiento térmico, además de ahorro y revalorización, proporciona un alto grado de confort. La comodidad de tener una vivienda adecuadamente climatizada durante todo el año, con calidad del aire anterior y a salvo de humedades y corrientes es por si solo un argumento suficiente para poner manos a la obra.

Sobre AIPEX

AIPEX representa a las empresas productoras de Poliestireno Extruido (CHOVA, DANOSA-EUROFOAM, IBERFIBRAN, TOPOX y URSA), su objeto es defender, promocionar, investigar y perfeccionar la fabricación de artículos con este material. Creada en diciembre de 2004, la asociación tiene sede en Barcelona y un ámbito territorial que abarca España y Portugal.

AIPEX es una entidad constituida sin ánimo de lucro, cuyos objetivos fundamentales son dar a conocer la calidad de los productos (Poliestireno Extruido) y promover el cumplimiento de los requisitos legales que les afectan.

Así mismo, AIPEX promueve la utilización del Poliestireno Extruido como material aislante en el sector de la construcción. Todos los fabricantes asociados a AIPEX certifican los productos y los procesos de producción con la marca de calidad AENOR.