E.ON abre la primera estación de recarga rápida para coches eléctricos en una autopista alemana

E.ON, compañía energética líder en el sector, anunció ayer que está empezando a instalar estaciones de recarga rápida para coches eléctricos en las autopistas alemanas.

La primera de estas estaciones está en la salida hacia Irschenberg de la autopista A-8 en Baviera, al sur de Alemania.

Por primera vez en las autopistas alemanas están disponibles para los usuarios de los coches eléctricos estos equipamientos que permiten la recarga rápida de sus vehículos. Con una capacidad de carga de hasta 50 kW, los nuevos puntos permiten a los coches eléctricos cargarse en tan solo 20 ó 30 minutos. Las estaciones de recarga eléctrica usadas hasta ahora tardaban hasta 6 horas en cargar por completo una batería con capacidad de 3,5 kW.

Estos nuevos puntos están basados en el protocolo CHAdeMOL, un estándar que permite la recarga de los vehículos eléctricos ya disponibles en Alemania. Entre los coches que pueden recargarse con este sistema se incluyen el Mitsubishi iMiEV, el Peugeot iOn, el Citroën C-Zero y, en el futuro, el Nissan Leaf. Durante la fase de prueba inicial, el precio de la recarga rápida consistirá en una tarifa fija de 5 euros. La electricidad usada en estos puntos será generada mediante energías renovables y procederá exclusivamente de las propias centrales hidroeléctricas de E.ON.

En el futuro, E.ON tiene la intención de llevar más lejos el desarrollo de los puntos públicos de recarga y conseguir soluciones todavía más rápidas, con recargas que llevarán sólo unos pocos minutos en lugar de varias horas. La recarga eléctrica será muy similar a repostar gasolina de forma convencional. Klaus Dieter-Maubach, miembro de the E.ON AG Board of Management y responsable de Investigación y Tecnología, dice que “las estaciones de recarga solo son atractivas para los clientes y para los proveedores de energía si estas son rápidas. Por ello, estamos trabajando con mucho interés para alcanzar ese objetivo”.