Ecrowd y el IDAE, financiación para la rehabilitación energética de edificios

RESURGE presenta en eventos clave su know how para avanzar en proyectos de rehabilitación

Ecrowd es la primera Plataforma de Financiación Participativa (PFP) que firma un protocolo de este tipo con el IDAE.

Ecrowd permitirá a las comunidades de propietarios y empresas que reciban una subvención del programa PREE, optar también a obtener un préstamo colectivo. Este préstamo ayudará a sufragar el resto de la inversión mediante la plataforma.

¿Qué es el programa PREE?

El PREE es el Programa de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El programa impulsa la rehabilitación energética y la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de CO2 en el parque de edificios. El PREE regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y la concesión directa de las ayudas por las CCAA.

¿Qué es Ecrowd?

Ecrowd es una Plataforma de Financiación Participativa ciudadana (PFP) que opera con licencia de la CNMV;  y está especializada en el trámite de préstamos colectivos para instalaciones de renovables y obras de rehabilitación de edificios de empresas, comunidades de propietarios y ayuntamientos. El dinero de los préstamos procede directamente de una multiplicidad de personas que valoran especialmente el hecho de decidir y conocer en qué proyectos de impacto positivo; medioambiental o social, se invierte su dinero. Ecrowd cuenta con casi 5.000 personas registradas para invertir mediante su plataforma web, y desde 2014 ha tramitado préstamos colectivos por valor de 6,6M€.

Además es una entidad de financiación alternativa acreditada y apoyada por ACCIÓ (Generalitat de Catalunya).

¿A quién va dirigida esta línea de financiación?

A las comunidades de propietarios, empresas y ayuntamientos con resoluciones favorables del programa PREE; el objetivo es que puedan financiar participativamente el importe no subvencionado de la rehabilitación energética de su edificio.

¿Cuáles son los trámites para obtener la financiación?

Las entidades solicitantes deben escribir a proyectos@ecrowdinvest.com aportando una copia de la resolución favorable emitida por el órgano competente de su comunidad autónoma;  en la misma se tiene que reconocer que su proyecto cumple con los requisitos del PREE y que tiene la ayuda concedida.

 En función del tipo de entidad solicitante, desde Ecrowd se le informará del resto de documentación que deberán aportar. Tras el análisis y la validación de la documentación, el proyecto podrá ser publicado en la plataforma de financiación participativa para que los inversores registrados en ella puedan suscribir partes del préstamo colectivo que financiará la rehabilitación del edificio.