EE MUSIC: Una campaña que fomenta la Eficiencia Energética en la Música

EE MUSIC-eficiencia-energetica

EE MUSIC es una campaña que se desarrolla a lo largo y ancho de Europa y que tiene como objetivo crear cultura sobre la eficiencia energética en la producción de eventos musicales. La campaña pretende ampliar tanto habilidades como conocimientos en la gestión sostenible y eficiente de la energía dentro del sector musical, suscitando una conversación en toda la industria y entre los profesionales de eventos musicales, locales, sedes y festivales sobre cómo usar la energía. La campaña se complementa con una serie de herramientas y recursos necesarios para afrontar esta transición.

En la industria musical está aumentando el interés por usar la energía de una forma más inteligente- gracias a las reducciones en el uso de energía o combustibles de entre un 5-40%, validadas por un buen número de buenas prácticas que se han desarrollado en diferentes eventos y en diferentes sedes. EE MUSIC ha estado de gira europea durante 2014, interconectando a los líderes de la industria en algunos de los mayores festivales y conferencias sobre música de Europa. A día de hoy, el equipo de EE MUSIC ha desarrollado talleres y celebrado eventos en Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Austria, Holanda, Italia, Bulgaria y como miembro de la industria de los eventos musicales: Eurosonic Norderslaag (Holanda), Nuits Sonores (Francia), c/o Pop (Alemania), Waves Festival (Austria), Amsterdam Dance Event (Holanda), entre otros.

Se ha contado con la intervención de ponentes de la talla de Matt Black (Coldcut), Katie Maddison (Bestival), Melville Bouchard (Heart of Glass, Heart of Gold), Carlijn Lindemulder (ID&T) y Chris Johnson (Shambala Festival/Powerful Thinking). En 2015, el equipo de EE MUSIC visitará 20 nuevos países europeos, acogiendo más de 35 eventos gratuitos, además de formación especializada y talleres. EE MUSIC está movilizando a centenares de clubs, eventos y festivales al aire libre, apoyándoles en el ahorro de energía y dinero. El proyecto pretende ahorrar más de 19000 t CO2e durante su desarrollo y establecer las bases para el ahorro de otras 200.000 t CO2e más, para 2020. Esto supondría el mayor y más ambicioso logro en eficiencia energética en la historia de la industria de eventos musicales en Europa. Acompañando a los talleres, se dispone además de una detallada colección de guías y casos de estudio, disponibles a través de la página web de EE MUSIC y de las herramientas EE MUSIC IG Tool: que son calculadoras de carbono diseñadas específicamente para su uso en sedes y eventos al aire libre.

Las herramientas de EE MUSIC IG Tools ayudan a los organizadores de eventos y a los propietarios de locales y sedes a medir, reportar y comprender su uso de energía y los impactos ambientales que originan y poder además comparar su buen hacer con promedios de la industria. Proporcionan fundamentos sólidos para desarrollar futuras estrategias de gestión efectiva de la energía y están contribuyendo a desarrollar un mayor conocimiento en el entendimiento de las necesidades energéticas en el sector de los eventos musicales en toda Europa. Estas herramientas han sido adaptadas a partir de las propias de Julie’s Bicycle Creative IG Tools (actualmente usadas por más de 2000 industrias de las artes en todo el mundo) y que son gratuitas para su uso en cualquier país, estando disponibles en inglés y próximamente con opciones disponibles en otros idiomas como alemán, polaco, portugués, francés, letón, búlgaro y español.

El proyecto está financiado por el Programa «Intelligent Energy Europe» de la Unión Europea e iniciado y coordinado por WIP Renewable Energies de Alemania. El resultado de la unión entre los diferentes expertos en sostenibilidad de la industria musical como Julie’s Bicycle y Green Music Initiative, el Elevate Festival de Austria y un buen número de profesionales de la energía y agencias de comunicación. “La cuestión fundamental radica en desarrollar la industria de los eventos musicales en Europa hacia una forma más resiliente frente al aumento de los costes energéticos. Esto ayudará a la industria musical a formar parte de una de los paradigmas más importantes del siglo XXI: el cambio climático y energía del futuro”, según comenta Chiara Badialli de Julie’s Bicycle. EE MUSIC trata así mismo de dar apoyo a la industria de los eventos musicales en innovación cultural y liderar el cambio a través de la movilización y concienciación de su gran público asistente, fomentando la inspiración y buenos hábitos a través de la actuación y dando claves para que todo el sector pueda jugar un papel relevante en la generación de una energía sostenible en el futuro. En palabras de Jacob Bilabel de Green Music Initiative: “La música y la energía vienen de la mano. En el futuro, los festivales, eventos, clubs o estadios serán aún más brillantes, más bulliciosos e incluso más increíbles. Únicamente necesitaremos la mitad de la energía que hoy día utilizamos, pero se duplicará la diversión. EE MUSIC puede establecer los cimientos para un futuro más inteligente, más verde y por supuesto mejor, para todos nosotros.” Martha Bissmann, promotora y coordinadora de la campaña EE MUSIC, recalca el ahorro de costes y los revolucionarios aspectos de Intelligent Energy: “Queremos que la industria musical comprenda que sólo es cuestión de tiempo el que se usen los recursos energéticos de forma más inteligente, a través de su ahorro por una parte y por otra del uso de fuentes de generación limpias y renovables. Un uso inteligente de la energía no sólo disminuye las emisiones de carbono de los eventos musicales, sino que también disminuye los costes de producción de los mismos. El uso inteligente de la energía no cuesta. Ahorra. Es nuestro valor de futuro. Es la solución, la clave hacia la evolución, hacia la revolución energética.” www.ee-music.eu http://eemusic.ig-tools.com