EFICAM abre sus puertas el 9 de marzo con un importante incremento del número de expositores

Medidas para la reactivación del sector industrial como motor en la recuperación económica.

El Viceconsejero de Economía e Innovación de la CM, Javier Ruiz Santiago, y el Director General de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila  inaugurarán EFICAM

Alrededor de un centenar de empresas expositoras de primera línea participan en esta segunda edición de EFICAM, cuyo objetivo prioritario es ejercer de punto de encuentro de instaladores, distribuidores y fabricantes para impulsar la integración de diferentes campos de actividad y dinamizar el mercado en nuestra región.

 “Si las cifras de 2016 ya fueron buenas, las de este año han superado ampliamente las expectativas iniciales”, comenta Ángel Bonet, presidente de APIEM y EFICAM. De todas las empresas que acuden a esta nueva convocatoria, aproximadamente el 70% ya expusieron en la anterior edición, lo que refuerza el argumento de que EFICAM se está convirtiendo en un evento de referencia en el sector.

“Es significativo que un certamen tan joven como éste haya calado tan profundamente en el sector, máxime en un momento en el que eventos de este tipo están luchando por sobrevivir”, comenta Bonet, para quien el acierto de EFICAM radica en su capacidad “de poner el acento en la comunicación y el diálogo entre los actores del mercado, resaltando la figura del instalador”.

 Talleres prácticos

Precisamente pensando en el instalador y sus necesidades formativas, este año se han diseñado 7 talleres prácticos sobre temáticas de actualidad, con la finalidad de que sirvan de herramienta útiles para profundizar y ampliar los conocimientos que los instaladores tienen en esas materias. En base a ello, la organización ha establecido un calendario en función de las demandas de los instaladores, contando en esas jornadas prácticas con la colaboración de fabricantes de referencia, como ABB, CIRCUTOR y PINAZO, FLUKE, GENERAL CABLE, GUIJARRO HERMANOS, IDE y LEDVANCE.

EFICAM

Charlas técnico comerciales

Este calendario de talleres se completa con una oferta de charlas técnico-comerciales en la que se abordarán aspectos relacionados con la gestión de espacios digitales, soluciones de supervisión energética, la evolución del cuadro inteligente, automatización en la gestión de contenidos, características básicas de una empresa de servicios energéticos, etc.

Estas charlas tendrán lugar de manera simultánea a los talleres en un auditorio expresamente habilitado para recibir a todos los interesados.

Y de este variado programa indicar dos acciones que destacan por su relevancia.

  • Una de ellas se refiere a la presentación del software ETS Inside, desarrollado por la Asociación KNX España y diseñado específicamente para instaladores e integradores que deseen hacer pequeños proyectos domóticos sin tener conocimientos profundos de la tecnología KNX. Destacar que la Asociación KNX ha elegido EFICAM como el foro más apropiado para darlo a conocer el próximo día 9 de marzo, de 17h a 18h en el Auditorio 4 del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
  • El otro evento consiste en una mesa redonda centrada en el intrusismo profesional, que ha aumentado significativamente desde el comienzo de la crisis, destruyendo empleo, creando inseguridad y desacreditando a la profesión. Debatir sobre el problema y buscar fórmulas conjuntas para combatirlo será el cometido de este encuentro, previsto para el día 10 de marzo de 11h a 12h del Auditorio número 4, y en el que participarán representantes de los fabricantes, distribuidores e instaladores.

EFICAM charlas tecnico comerciales

Centros propios de formación para el empleo de la Comunidad de Madrid

Debido al compromiso que APIEM ha adquirido con la formación de sus alumnos, y puesto que la asociación ha sido adjudicataria por concurso público de los cursos de electricidad, telecomunicaciones y domótica en los Centros de Formación de Leganés y Getafe (CRN Leganés y CRN Getafe), ambos estarán representados en EFICAM con sus correspondientes stands.

Ya el año pasado, el CRN Leganés participó en EFICAM con unos excelentes resultados.

Encuentro a medida del instalador

A pocos días de su apertura, EFICAM ha vuelto a poner el acento en la figura del instalador, convertido en protagonista auténtico de un certamen que no sólo ha penetrado en todos los estamentos del sector, sino que se perfila a la vanguardia de los foros profesionales. Cuenta para ello con el compromiso firme de la distribución, que en esta edición ha entrado a formar parte de su Comité Ejecutivo.

Luis Collado, en calidad de representante de la distribución, destaca el importante papel de la feria a la hora de dar un valor añadido a la cadena de valor que atañe a fabricantes, distribuidores e instalación y que, a su juicio, «debe incrementar su negocio ofreciendo profesionalidad». Para Collado, «EFICAM respalda plenamente ese criterio, al convertirse en un espacio en el que, huyendo de protagonismos, el objetivo es buscar el impulso del sector y ayudarle a generar riqueza».

Debido a la repercusión que ha tenido la difusión de la convocatoria, reforzada por el impacto de la publicidad en redes sociales, se estima que este año acudan alrededor de 4.000 visitantes profesionales.