Jornada de eficiencia energética en el sector hospitalario

Fachada_ventilada_ Frontek
Fachada_ventilada_ Frontek

La compañía Veolia ha llevado a cabo una jornada de eficiencia energética en el sector hospitalario en Barcelona. El objetivo,   explicar los casos de éxito en el ámbito sanitario de la empresa, especializada en  la gestión de energía.  El acto ha sido  en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) en Barcelona, donde se han explicado las diferentes soluciones innovadoras en materia de ahorro, sostenibilidad y medio ambiente implementadas en el ámbito hospitalario mediante casos de éxito en varios centros catalanes.

Esta  jornada ha estado organizada por Veolia junto a la Unió Catalana d’Hospitals, ACES (Asociación Catalana d’Entitats de Salut) y UBES (la unión balear de entidades sanitarias) conscientes de la importancia de la gestión energética en el sector sanitario. De esta forma se han expuesto las medidas llevadas a cabo en el Institut Català d’ Oncologia, en el Hospital Igualada y en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, donde se ha logrado reducir el coste energético de las instalaciones, las emisiones de dióxido de carbono y mejorar el rendimiento de los equipos y el bienestar de los pacientes, entre otros avances.

Veolia organza una Jornada de eficiencia energética en el sector hospitalario

Cabe destacar que en Cataluña, los centros sanitarios consumen alrededor de un 2% del total de la energía consumida y tienen como característica principal la alta variabilidad de consumos según su tipología o el estado de sus instalaciones. Un hospital puede consumir entre 20 y 60 mil kWh por cama y año, lo que supone unas 20 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Por este motivo, una buena gestión de los hospitales puede suponer unos ahorros de entre un 10 y un 15% del consumo energético. Veolia en Cataluña: Durante la jornada, la compañía expuso sus cifras en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el crecimiento de Veolia en Cataluña el año pasado fue de un 15% con una previsión de crecimiento de un 10% durante los próximos cinco años. Asimismo, en 2015, Veolia en Cataluña alcanzó una cifra de 30 millones en todos los sectores en los que opera la compañía. Miquel Àngel Cerdà, Director General de Veolia Serveis Cataluña: “Veolia es una compañía multinacional con presencia local para poder dar soluciones a las necesidades concretas de los clientes de cada Comunidad Autónoma a través de innovación e inversión en las instalaciones.

De hecho, tenemos prevista una inversión de cinco millones en las instalaciones de los clientes en sistemas de eficiencia energética para la reducción del consumo de la energía.”