El Jurado de Egurtek ha alabado la alta calidad de los cerca de 90 proyectos presentados, que se mostrarán a partir de hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro
Egurtek, 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, ha anunciado este mediodía los ganadores de la 3ª edición de los Premios de Arquitectura en madera, que reconocen los mejores trabajos en cuatro modalidades: “Edificación”, “Diseño”, “Madera Local (Basque Quality)” y “Publicaciones”. El Jurado de los galardones ha destacado “la alta calidad de los cerca de 90 proyectos presentados, y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.
En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en la “Casa do Medio”, rehabilitación de vivienda unifamiliar en Santiago de Compostela llevada a cabo por Arrokabe Arquitectos. En este trabajo se ha valorado positivamente tanto la presencia de la casa en la ciudad, como la resolución de la parte posterior siguiendo tradiciones tipológicas del lugar y recuperando el “Alpendre” del patio posterior. En esta modalidad, el Jurado ha hecho una mención especial al “Centro de Actividades Mariñeiras e Cabanas do Barranco en Ousesende en Outes”, del estudio de arquitectura Salgado e Liñares.
En la categoría de Diseño en Madera, la merecedora del premio ha sido la “Valla peatonal Bilbao”, de los arquitectos y diseñadores Disaro, por su condición de solución rápida, sencilla y conceptual, que responde, además, a una interesante y no habitual propuesta público-privada. “La solución es funcional, versátil, con diferentes usos y con una utilización de la madera de forma natural”, han asegurado los miembros del Jurado.
En Madera Local (Basque Quality) ha ganado el premio la “Habilitación de Museo en el Astillero Ondartxo”, de Lekuona Arquitectura. La utilización de madera de frondosas locales, tal y como se hacía antiguamente, pone en valor la sostenibilidad del proyecto, que destaca por el estudio, recuperación y aplicación de la tecnología empleada hace siglos, tanto en técnicas constructivas como de materiales de la época. El hacerlo a través de un museo, además, ha posibilitado que el propio edificio sea utilizado como herramienta de difusión, comunicación y formación.
Por último, y en la nueva categoría de Publicación, destinada a distinguir la difusión del uso de la madera en construcción desde los medios de comunicación gráficos, impresos, audio-visuales o digitales, la ganadora ha sido la revista Arquitectura y Madera. La revista, perteneciente a Esinal Ediciones, se ha impuesto a otros medios por su permanencia, continuidad y calidad.
En total han sido 88 los proyectos que concurrían a los Premios Egurtek 2016, 45 en edificación, 20 en diseño, 18 en madera local y 5 en publicación. Los paneles explicativos de estos trabajos estarán expuestos desde hoy mismo y hasta el 29 de junio en la sede de Bilbao del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Posteriormente, la exposición se trasladará a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y terminará su periplo en octubre en Bilbao Exhibition Centre, aprovechando la celebración de Egurtek.
En el Jurado de los Premios han participado expertos de reconocido prestigio en el campo de la arquitectura, el diseño, la fabricación y la madera de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, Infoedita-Grupo de comunicación profesional, Tabuenca y Leache Arquitectos, Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council y el Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia. La ceremonia de entrega de premios se celebrará en Bilbao Exhibition Centre el día 21 de octubre de 2016, en el marco de EGURTEK.
Desde su inicio en 2012, Bilbao Exhibition Centre y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, han querido premiar las obras de arquitectura en madera más destacadas con un doble objetivo. Por un lado, para potenciar el debate en torno al uso de este material dentro del colectivo profesional, y por otro, para hacer visible ante la sociedad las experiencias desarrolladas en este ámbito en distintos países del mundo.
EGURTEK, CONGRESO CON PONENTES INTERNACIONALES DE PRIMER NIVEL
Egurtek 2016 cuenta ya con un amplio programa de ponencias en el que participarán distinguidos profesionales del mundo de la arquitectura como el canadiense Michael Green, defensor de la necesidad de utilizar la madera en la construcción de edificios de grandes dimensiones. También está previsto que participen como ponentes Anssi Lassila, de Helsinki, arquitecto que persigue el equilibro entre lo urbano y lo rural y en 2014 finalizó Puukuokka, el primer gran edificio de apartamentos de ocho pisos de madera en Finlandia, y Mónica Rivera y Emiliano López, quienes buscan respuestas específicas para la realidad de cada proyecto, poniendo énfasis en el valor de lo cotidiano, la intervención discreta y arraigada al entorno y la claridad constructiva.
Por su parte, el arquitecto rumano Tudor Radulescu explicará su experiencia en la Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas de Snagov, donde ha construido un magnífico arco que cubre el edificio y descansa sobre 12 imponentes pilares. El austriaco Juri Troy mostrará su espectacular trabajo conocido como “Casa bajo los robles”, una caja de madera posada en seis columnas con una huella ecológica mínima. La participación del
japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014 y diseñador del singular edificio de madera y cristal Stauffacher en Zurich, está pendiente de confirmación.
En el ámbito nacional destacará la presencia de ponentes como Fernando Tabuenca y Fermín Leache, ganadores del Premio Egurtek-Edificación 2014, por su trabajo la “Casa del Condestable”. También trasladará un análisis de sus experiencias el arquitecto vitoriano Gorka Elorza, interesado en eco-arquitectura, innovación y sostenibilidad, rehabilitación y accesibilidad en sus obras como la vivienda unifamiliar aislada que construyó en Guadalix de la Sierra, en Madrid. Y por último, Jordi Fargas, arquitecto catalán, que en 2011 proyectó una “casa pasiva” a partir de elementos prefabricados de madera, consiguiendo una máxima rapidez de construcción con un mínimo consumo energético.
Egurtek 2016 contará también con un programa de jornadas técnicas con sesiones sobre “Materiales termoconformables, otras posibilidades de ebanistería”, “Estudio del comportamiento de los materiales y sistemas constructivos en madera”, “Certificaciones medioambientales”, “Construcción passivhaus en Euskadi”, “La influencia del mercado mundial en la madera del sur de Europa”, “Proyectos de investigación en los bosques del País Vasco” o “Bioeconomía en el sur de Europa”, entre otras, y una zona expositiva en la que estarán presentes alrededor de 40 firmas.
Egurtek 2016 se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 20 y 21 de octubre.