Egurtek prepara una gran edición con expertos del sector de la madera

La novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, se celebrará los 19 y 20 de octubre Bilbao Exhibition Centre

La novena edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, se celebrará los 19 y 20 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre.

El dinamismo del sector, y su creciente importancia en términos económicos, se verá reflejado en el certamen; que es ya una cita ineludible para los y las profesionales que abogan por una construcción sostenible.

En esta ocasión el Congreso profundizará en el ámbito forestal y toda su industria auxiliar. El panel de ponentes cuenta con confirmaciones de profesionales de prestigio nacionales; y también de países como Austria, Países Bajos, Portugal o Dinamarca que mostrarán su visión particular sobre la construcción en madera.

Entre ellos destacan nombres como Laura Álvarez (Laura Álvarez Architecture), Lone Wiggers (CF Moller Architects), Sheila Blanco, e Iñaki de Prim (Blancodelprim Arquitectura Ecopasiva); Jonathan Tuckey (Jonathan Tuckey Design), Elisabeth Ábalo y Gonzalo Alonso (Estudio Ábalo-Alonso) Carlos Castanheira (Carlos Castanheira Architects), Iñaki Archanco (BOA Arquitectura Sostenible), Stefan Prins (Powerhouse Company); y Vittorio Salvadori (Cree Buildings).

La dinámica de esta cita, cuya inscripción ya está abierta, permitirá a los asistentes interactuar directamente con ponentes en los debates en los que se desgranarán los detalles de las construcciones.

Zona Expo

De forma paralela, los asistentes a Egurtek encontrarán en la Zona Expo las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Esta área concentrará cerca de 50 firmas participantes, nacionales y extranjeras, mostrando una fotografía completa de la situación del sector. Todas ellas ofrecerán productos y servicios relacionados con la arquitectura, casas de madera, tratamientos para la madera, construcción sostenible, revistas, asociaciones, ingenierías; y decoración, madera para la construcción, software de estructuras e importadores de madera, elementos y materiales.

Junto a la Zona Expo tendrá lugar la celebración de las Jornadas Técnicas de Innovación en Madera organizadas por Baskegur,que se centrarán en cuatro temáticas principales:

  • Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en la altura con madera en el espacio SUDOE (Proyecto EGURALT);
  • Construyendo un nexo sostenible entre áreas rurales urbanas mediante cadenas de valor circulares e innovadoras en el sector de la construcción en madera;
  • Creación de la red de formación forestal-madera del País Vasco; y
  • Estrategia de desarrollo de la bioeconomía forestal circular en Euskadi.

Las ponencias comenzarán con una breve exposición de la persona experta invitada y concluirán con una mesa redonda abierta al debate.

Novena edición de Egurtek

Asimismo, Egurtek 2022 acogerá la ceremonia de entrega de sus VI Premios, en los que se distinguirán las mejores obras en seis categorías: El Premio Especial Madera Local-Basque Quality ha recaído en el proyecto Casal Porta Trinitat, de Manuel Sanchez-Villanueva y Carol Beuter; El Premio Especial Bois/Egurra/Madera (BEM) ha sido para el trabajo Last Chance For A

Slow Dance, de Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria; El Premio Edificación se lo ha llevado Viviendas Sociales de Marta Peris y José Manuel; en la categoría de Interiorismo, los arquitectos Óscar Andrés e Iván Andrés han ganado con la propuesta Casa Pris, y el Premio Diseño de Producto ha sido para Mesa Laga, de la autora Silvia Ceñal. Por último, en la categoría de Publicación, el premio ha recaído en Archi, presentado por el arquitecto José María Marzo, y en la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza.

Desde su creación en 2012, los Premios de Arquitectura en Madera reciben cada año en torno a un centenar de proyectos de gran calidad; y se han convertido en uno de los reconocimientos más prestigiosos del sector. Los paneles de los candidatos participantes se expondrán junto a la zona comercial del certamen.

Egurtek está organizado por Bilbao Exhibition Centre y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco; y la colaboración de Baskegur-Asociación de la Madera en Euskadi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.