eHighway: La primera autopista eléctrica, en marcha en Suecia

Edificación sostenible
I edición de la “Gala Aragonesa de la Edificación”

La que es ya la primera eHighway “autopista eléctrica” del mundo ya está en marcha en Suecia. Esta autopista eléctrica ha sido inaugurada en un acto en el que han estado presentes la ministra de Infraestructuras sueca, Anna Johansson, y el ministro de Energía, Ibrahim Baylan.

Se trata del primer sistema eHighway en la vía pública. Tal como indican desde la compañía Siemens, el sistema de catenaria para camiones de la empresase probará en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo. Para este ensayo se emplearán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.

Para destacar el gran avance en ecotransporte que se da con esta autopista eléctrica, el Ingeniero Jefe de la División de Mobility de Siemens, Roland Edel, indica que “La eHighway de Siemens es dos veces más eficientes que los motores de combustión interna convencionales. La innovación de Siemens suministra camiones con la energía de una línea aérea de contacto. Esto significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también se disminuye la contaminación del aire local”.

«eHighway: La primera autopista eléctrica, en marcha en Suecia»

¿Por qué es importante esta innovación? Tal como señalan desde Siemens, porque el transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías. “Como parte de su estrategia de protección climática, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. Debido al crecimiento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a medida que aumente la capacidad ferroviaria”.

En este sentido, la solución para “descarbonizar” el transporte de mercancías, resulta necesaria, indican. A lo largo de la prueba de estos dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg pretendenn crear una base de conocimiento de si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y su futuro despliegue. «La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte.

Para tal fin, se quiere liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte”, dice Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia. El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.

Debido al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales. La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta. Como resultado, las soluciones de batería o de gas natural, por ejemplo, pueden ser implementadas como una alternativa al sistema de accionamiento híbrido diesel utilizado en Suecia.

Este hecho permite que el sistema se adapte de forma flexible a la aplicación específica. Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo en representación del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD). Las pruebas se realizarán a lo largo de 2017 para ver cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura eHighway en las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.