El 47% de los municipios españoles ofrecen bonificaciones en el IBI por autoconsumo

El 47% de los municipios españoles ofrecen bonificaciones en el IBI si instalas autoconsumo fotovoltaico

Bonificaciones en el IBI por instalación de autoconsumo fotovoltaico en casi la mitad de los, municipios españoles con más de 10.000 habitantes.

El 47% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo; es decir, un total de 364 municipios que representan un 67% de la población residente en los 759 municipios analizados (25.245.297 habitantes). Este es el resultado de la actualización del informe publicado, en junio de 2020, que ha presentado hoy la Fundación Renovables, en colaboración con OTOVO.

Se han actualizado las bonificaciones fiscales que existen en la actualidad sobre el IBI y el ICIO hasta la fecha de publicación del informe. También se han analizado los municipios que ofrecen ambas bonificaciones de manera simultánea, resultando que solo lo hacen 258 municipios, un 34% del total de municipios; lo que afecta a un 54% del total de la población española estudiada (20.394.726 habitantes). Por otro lado, 223 municipios no ofrecen ninguna bonificación, el 29% del total.

Asimismo, en el informe se expone que algunos ayuntamientos tienen condiciones administrativas o técnicas tan restrictivas; y poco coherentes para la obtención de la bonificación, sobre todo en el caso del IBI, que hacen sumamente complicado el acceso a ellas. Son tan numerosas como variadas, por lo que se incluye un listado de buenas prácticas administrativas con el objetivo de optimizarlas; que van desde la mejora de las ordenanzas hasta la tramitación telemática de las instalaciones de autoconsumo.

Análisis de 3 ubicaciones y escenarios distintos

De manera complementaria, el análisis económico realizado ejemplifica el impacto positivo, que ya recogíamos en el informe de 2020; y la gran relevancia que supone la bonificación en el IBI para la disminución del periodo simple de retorno de la instalación. Bajo la hipótesis teórica planteada, en tres ubicaciones y escenarios distintos (Gijón, Toledo y Murcia), se analiza el periodo simple de retorno sin bonificaciones; y con una bonificación del 25% y del 50% en el IBI durante los primeros 5 años, siendo esta última la más habitual.

Entre las localidades analizadas en el supuesto, la más favorable -el retorno de la inversión puede reducirse hasta 3 años y 6 meses-, es Gijón; y 2 años y 10 meses en el caso de Toledo para la misma instalación y bonificación sobre el IBI. Por lo tanto, donde menor irradiación solar existe, más necesarias son este tipo de bonificaciones para rebajar el periodo de retorno simple de la inversión.

Este análisis es un supuesto de los beneficios, teniendo en cuenta tanto las variables económicas como las variaciones de precio de la electricidad a lo largo de los años; pero muestra la gran influencia que tiene la bonificación del IBI en el tiempo de recuperación de la inversión en una instalación de autoconsumo. Por ello, se hace un llamamiento a los ayuntamientos que aún no contemplan estas bonificaciones en sus ordenanzas para que las incluyan; además de seguir reclamando una mejora en los trámites administrativos y una mayor fluidez en el registro de instalaciones para que despegue el autoconsumo.