El 9% de los vehículos tendrían que ser híbridos en 2020

Torresol-Mercedes

En la actualidad, el 13% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera corresponde al tráfico. A pesar de ello, 100 vehículos de los que se ven hoy día en las calles y carreteras  contaminan mucho menos que uno de los  años 70.

Por este motivo, el reto de la industria de la automoción es que sus coches y vehículos  sean más eficientes y menos dependientes de los combustibles fósiles (petróleo). En este sentido, el gerente de Ingeniería de Producto y calidad de GM España, Amalio Roda, ha recalcado recientemente que  “ las investigaciones y desarrollos en los que estamos trabajando apuestan por que cada vez los coches tengan más componentes eléctricos y que de los 1.100 millones de vehículos que estarán en marcha en 2020, al menos el 9% debería ser híbrido”,

Entre los numerosos proyectos en marcha para conseguir una movilidad sostenible y un transporte eficiente destaca la labor del ITA. Este organismo participa en una iniciativa sobre vehículo eléctrico dentro de GreenCars del 7º Programa Marco de la Unión Europea (7PM), en el que ha analizado la dinámica del coche. “El objetivo es desarrollar y demostrar nuevas estrategias de control para mejorar el comportamiento del vehículo desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y confort, aprovechando configuraciones en las que el coche no tiene un solo motor, sino que la potencia está distribuida en 2, 3 ó 4, de forma que se puede controlar su par motor independientemente”, explica Javier Orús, técnico de la División de Sistemas Industriales del ITA, quien dio a conocer el “Proyecto E-VECTOORC: posibilidades del control de la dinámica de un vehículo eléctrico con múltiples motores”.