El autoconsumo: grandes opciones en Portugal

Oficina de Autoconsumo
La Oficina de Autoconsumo está disponible en la web de IDAE, establece un canal transparente y de fácil acceso para ofrecer a los consumidores más información sobre el autoconsumo

El autoconsumo fotovoltaico, tanto para instalaciones de energía solar aisladas como para aquellas conectadas a la red eléctrica, fue el tema más tratado en la última edición de UniKrannich, que tuvo lugar los días 18 y 19 de febrero en Oporto y Lisboa respectivamente. Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, las jornadas de formación organizadas por Krannich Solar tuvieron una gran acogida en Portugal.

El autoconsumo es una de las grandes esperanzas en el país luso pero, tal y como se desveló en estos seminarios, existe un gran desconocimiento en torno a los aspectos legales de este tema. “El objetivo principal de esta edición de UniKrannich era solucionar todas las dudas que existen acerca del autoconsumo fotovoltaico en Portugal, así como facilitar a nuestros clientes las herramientas prácticas y los conocimientos que nos demandan para realizar sus instalaciones”, comentó Sandra Albornoz, responsable de los mercados de habla portuguesa de Krannich Solar. “En este sentido, podemos afirmar que las jornadas celebradas en Oporto y Lisboa han sido todo un éxito”, añadió.

La legalidad del autoconsumo -la gran incógnita del evento que generaba la inseguridad especialmente entre los pequeños instaladores- quedó esclarecida en la ponencia de João Carvalho, gerente de Coeptum. Según el DL 215-B/2012, al tratarse de una instalación en régimen especial, se deben reunir ciertas condiciones que serán verificadas por la Dirección Regional de Economía a la hora de solicitar una licencia para un sistema fotovoltaico de autoconsumo. En cualquier caso, el equipo de Krannich Solar está a disposición de todos sus clientes para aclarar los detalles de la tramitación.

La nueva generación de equipos de comunicación para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con SolarLog Meter como artículo estrella, despertó el interés de los asistentes. Mario Murillo, responsable de soporte técnico internacional de SolareDatenSysteme, aclaró las dudas sobre la puesta en marcha de este producto, además de exponer las novedades de la casa.

Asimismo, respondió a las preguntas acerca de las posibilidades que este nuevo equipo ofrece a los instaladores que desean optimizar el funcionamiento de su sistema de energía fotovoltaica, independientemente del inversor solar que hayan empleado en el proyecto. Pero antes de decidir qué modelo de convertidor comprar, es muy importante verificar la compatibilidad del mismo con la regulación de la potencia, en cuyo caso el SolarLog podría adaptar la salida del inversor a la curva de consumo de forma lineal.

Cómo optimizar el uso de SolarLog Meter para evitar la inyección a la red fue el tema que trató Arturo Andrés, el responsable del departamento técnico de Krannich Solar. Con una demostración práctica, explicó los casos en los que existe un excedente de generación de energía. SolarLog funciona entonces como un activador de consumos, además de poder limitar la potencia activa de los inversores a través de un Bus 485.

La utilización de los sistemas off-grid de pequeña potencia, y también el uso de protección para todos las instalaciones aisladas en general fueron de igual manera comentados por Arturo Andrés. En esta presentación se trataron dos cuestiones muy interesantes. Por una parte, cómo aumentar el rendimiento de una solución FV con la aplicación de reguladores MPP (con limitación de potencia) frente a los PWM (con limitación de corriente). Y, por otro lado, cómo se pueden alcanzar los 3-5 años de retorno de inversión con un sistema solar-diésel sin acumulación.

El ingeniero de la distribuidora fotovoltaica también definió cómo dimensionar un inversor cargador y cuáles son las peculiaridades que existen para una instalación solar aislada, tanto convencional como híbrida. En este último caso, existen ventajas evidentes, puesto que se trata de equipos pensados para “mejorar la disponibilidad energética en las estaciones del año con menor aporte fotovoltaico, así como para optimizar el rendimiento de los componentes de la instalación solar, tales como el generador eléctrico y el acumulador”, señaló Arturo Andrés.

Al igual que sucedió en la última edición de 2013, las previsiones de asistencia se vieron superadas tanto en Lisboa como en Oporto, teniendo que añadir una sesión extra en esta última ciudad. En total fueron más de 120 personas las que disfrutaron de estas jornadas de formación, lo que supone un tercio más de participación de lo previsto en un primer momento. “Los datos de esta nueva edición de UniKrannich no hacen más que corroborar que esta iniciativa se ha convertido en toda una referencia en el sector de la energía fotovoltaica. Desde Krannich Solar, agradecemos la confianza depositada en nosotros, y confiamos en que estamos trabajando en una buena línea, estrechando las relaciones con el país vecino y apostando por las energías renovables en aras de construir un futuro mejor”, concluyó Sandra Albornoz.