La construcción sostenible avanza en nuevos proyectos

Seguro-AEDIP

Jordi Seguró, presidente de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP)

«El project manager gestiona obras muy emblemáticas donde la sostenibilidad es ya un factor fundamental”, así lo indica Seguró, quien en esta entrevista realiza para EfikosNews un análisis de la importancia del Project Management (PM) y las principales conclusiones a las que se ha llegado en el estudio sobre el posicionamiento e imagen del servicio de PM.

EfikosNews: La Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP) ha presentado recientemente un estudio sobre el “posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM). ¿Por qué se decide realizar este informe? ¿Quiénes han intervenido junto a AEDIP?

Jordi Seguró: El estudio “Posicionamiento e imagen del servicio de Project Management (PM) en España”, impulsado por la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto (AEDIP), tiene como principal  propósito dar a conocer, en un momento de grave y prolongada crisis económica, el valor que tiene para todo inversor y promotor inmobiliario, público o privado, la gestión integrada de proyectos inmobiliarios mediante servicios de PM por parte de empresas consultoras especializadas.

Reducir costes, garantizar la calidad y la fecha de entrega del  proyecto, así como agilizar las plantillas fijas de servicios de las empresas e instituciones del sector inmobiliario son sólo algunas garantías que aporta la gestión eficiente de los proyectos mediante técnicas de Project Management.

Por este motivo, desde AEDIP, reiteramos nuestra confianza en que este estudio permita un mayor conocimiento de los servicios de Project Management en España, y contribuya a mejorar costes y calidades de las promociones inmobiliarias en la actualidad.

El Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein- Centro Gauss, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido el encargado de elaborar este nuevo estudio del sector de Project Management, a petición de AEDIP,  basado en dos encuestas, una dirigida a las empresas consultoras de servicios de PM y otra a las empresas promotoras.

EFKS: ¿Cuál es la finalidad y las principales conclusiones a las que se ha llegado?

J.S.: Este nuevo estudio del sector ha permitido medir el uso real del Project Management en la economía española y explorar las necesidades de los promotores y clientes finales. Asimismo, las empresas han ahondado en sus debilidades y fortalezas con el fin de aumentar la competitividad de las empresas y de los expertos para alcanzar, así, la excelencia profesional. De este modo, el estudio arroja nuevos datos sobre las oportunidades y amenazas de la gestión integrada de proyectos, así como una nueva perspectiva de la inversión en sectores tan variopintos como centros comerciales, oficinas, residencia, infraestructura, industrial, etc., en un contexto de grave y prolongada crisis económica, en general, y del sector inmobiliario especialmente.

En el capítulo de conclusiones destaca el aumento de la demanda de servicios externos de Gestión Integrada de Proyectos (Project Management) por parte de la Administración Pública hasta alcanzar el 36% del total de la facturación del sector, apreciándose una importante diferencia respecto a años anteriores.  Y, si bien no supera en facturación al sector privado en su conjunto, en el que destacan el promotor inmobiliario y el cliente final “no inmobiliario” (empresas privadas), que representan el 29 y 27%, respectivamente, el cambio de tendencia es notable. Por su parte, el cliente “inversor” (entidades financieras, fondos, entre otros) representa el 8% restante.

Otra de las conclusiones señala que la facturación de servicios de PM se centra en Dirección Integrada de Proyecto DIP y en Dirección Integrada de Construcción (Construction Management). De este modo, el 68% de la facturación corresponde a dichos servicios de PM (un 37% a la DIP y un 31% al Construction Management). Por comunidades, el 57% de la facturación de servicios de PM se reparte entre la Comunidad de Madrid  (31%) y Cataluña (26%), seguidas de Andalucía (13%). Por sectores, la facturación se distribuye en Sanidad y Residencial de tercera edad (15%), Industria y logística (13%), Oficinas y sedes corporativas (12%), Infraestructuras (12%) y Centros Comerciales (11%). En cuanto al cliente público los datos de facturación se centran en Sanidad y Residencial de tercera edad (35%) e Infraestructuras (30%). Muy distanciados aparecen Educación y cultura (13%) y Oficinas y sedes corporativas (9%).

Asimismo, el 43% de las empresas promotoras asegura no contratar servicios de PM; sin embargo, de éstas el 40% se ha planteado utilizarlo más adelante, lo que supone una importante potencialidad de clientes para las empresas consultoras de PM.  En particular, el principal motivo por el que las empresas no contratan actualmente servicios de PM se debe a que la propia empresa realiza estos servicios; no obstante, en época de crisis económica, las empresas tienden a reducir plantillas fijas de algunos servicios, como los de PM, contratándolos puntualmente a empresas especializadas, como las consultoras de PM.

Además, la experiencia, la capacidad técnica y el compromiso son los aspectos y cualidades de las empresas consultoras de PM que más valoran las empresas promotoras. Del mismo modo, alrededor de las tres cuartas partes (72%) de las empresas promotoras prefieren que las empresas consultoras de PM estén especializadas por sectores.

En cuanto al servicio de PM más contratado (o conocido) por las empresas promotoras es el de Dirección Integrada de Proyecto DIP( 87%), situándose a continuación Control de Costes( 61%) y Construcción Management (57%). Asimismo, los sectores más contratados por las empresas promotoras para servicios de PM son: Centros Comerciales (41%), Industria y Logística (41%), Urbanización (39%) y Oficinas y sedes corporativas (35%).

En cuanto a niveles de satisfacción, las tres cuartas partes (75%) de las empresas promotoras que han contratado servicios de PM a las empresas consultoras se muestran conformes con el servicio recibido. En particular, un 44% afirma estar “completamente satisfechas” y un 31% manifiesta una “satisfacción media”.

Finalmente, y en cuanto a las expectativas de evolución para el periodo 2009-2010, por sectores, las más optimistas se centran en Educación y cultura (el 41% de las empresas creen que aumentará el volumen de obra), y en Ocio (39%), si bien son sectores cuyo peso relativo era relativamente pequeño (2% y 2%, respectivamente, en 2007). La visión más pesimista corresponde al sector Residencial (el 86% de las empresas creen que disminuirá el volumen de obra), situándose a continuación Urbanización (79%), Oficinas y sedes corporativas (74%) y Hotelero (69%).

EFKS: ¿Se conoce bien en nuestro país el concepto de gestión integrada de proyectos? Según AEDIP, “a pesar de ser una profesión y servicio relativamente joven, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos diez años?

J.S.: Ciertamente, el Project Management o gestión integrada de proyectos es una profesión y un servicio relativamente “joven” que cuenta actualmente con más de 265.000 profesionales en 170 países y que, en España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular.  Esta disciplina nació en Estados Unidos a finales de la década de los años 50 y se implantó en España en los años setenta, en el ámbito del sector de la construcción.

Hace más de una década, el término “Project management” o Dirección Integrada de Proyecto no era muy común en el sector español de la construcción español y, de hecho, tenía una demanda muy baja y se vinculaba a muy pocas empresas. No obstante, la expansión de esta disciplina en España en los últimos años se debe en gran parte a la labor de AEDIP, que hoy representa a prácticamente el 80% del sector en España.

Por otra parte, la coyuntura económica actual y la explosión de la burbuja inmobiliaria han hecho que las principales promotoras inmobiliarias sean las entidades financieras; razón por la que los activos inmobiliarios han pasado a manos de Bancos y Cajas.  Precisamente, en medio de este escenario, los profesionales del Project Management se presentan como grandes colaboradores de aquellas entidades financieras que están adquiriendo grandes volúmenes de activos inmobiliarios y participaciones financieras en empresas inmobiliarias. La contratación de una empresa de DIP puede ser la solución que dé salida a los activos inmobiliarios, pues no sólo quedan garantizados el asesoramiento y la gestión, sino que también la liquidez y la rentabilidad quedan cubiertas.

EFKS: En este análisis han encontrado “amenazas” y “oportunidades” para el PM. ¿Hay algunas que sean especialmente destacables?

J.S.: Efectivamente, la crisis económica y la falta de confianza y credibilidad en las medidas de las Administraciones Públicas y los agentes inmobiliarios (suspensiones de pagos, incumplimiento de contratos…), así como la rebaja de precios (comprometiendo la calidad técnica) y la bajada incontrolable de honorarios, han sido detectadas por las empresas consultoras de Project Management como las principales amenazas para el sector.

Respecto a las oportunidades del sector, las empresas consultoras consideran que las promotoras (clientes de las empresas consultoras), ante la crisis inmobiliaria dirigirán sus esfuerzos hacia la internacionalización, principalmente en el sector residencial. La consecuencia de esta apertura al exterior constituye una oportunidad, a su vez, para la internacionalización de los servicios de PM. Asimismo, se estima que se va a producir una creciente contratación de servicios de PM por parte de las Administraciones y clientes públicos. Con todo ello, las empresas consultoras de servicios de PM serán competitivas, con lo que mejorará la formación, la profesionalidad y la gestión.

EFKS: Tras el boom del sector de la construcción y la actual desaceleración, muchos expertos consideran que estamos ante una nueva etapa donde primarán otros conceptos, como la denominada “construcción sostenible”. ¿Considera la dirección de proyecto como un factor clave para conseguir estos parámetros de sostenibilidad?

J.S.: El concepto de “construcción sostenible” se está imponiendo en los nuevos proyectos. Las empresas del sector estimulan la construcción de edificios e infraestructuras sostenibles y los clientes están demandando objetivos de sostenibilidad. El último premio AEDIP 2009, la Ciudad de Telefónica en Madrid (Distrito C), es un ejemplo de ello, con el mayor parque solar en una sede corporativa en Europa, que ha ganado otros premios justamente en éste tema. Otra situación diferente es el uso de “project management” en proyectos donde la sostenibilidad es el factor principal: por ejemplo, la construcción de parques eólicos, o solares; o en proyectos de I+D. Aquí el sector tiene un reto: demostrar que sus habilidades pueden hacer más rentables los proyectos.

EFKS: ¿Cómo puede fomentarse este tipo de construcción desde el Project Management?

J.S.: En tres líneas de acción muy definidas: la primera dando más visibilidad al aspecto de sostenibilidad en los proyectos en los que estamos trabajando y entregando; porque el project manager gestiona obras muy emblemáticas donde la sostenibilidad es ya un factor fundamental. Los arquitectos locales y extranjeros vienen incorporando este tema en los últimos años y nosotros gestionamos esos proyectos. Segundo, dando más espacio a esta cuestión en nuestra comunicación sectorial, pues no es un asunto muy tratado desde el punto de vista de la gestión. Y tercero, aumentando las horas de estudio en los diversos Másters y cursos de postgrado que estamos liderando. La sostenibilidad viene a plantearnos una renovación en el cuidado eficiente del medio ambiente.

EFKS: ¿Qué criterios se suelen tener en cuenta en una gestión integral de proyectos para contribuir hacia un desarrollo urbano sostenible?

J.S.: Un criterio transversal es el análisis de los materiales empleados en la construcción para conseguir minimizar el consumo de energía. El diseño debe permitir un ahorro en climatización. En el ejemplo que hemos dado se logra un  15% en invierno y un 34% en verano, reduciendo las emisiones de CO2 en unas 5.000 toneladas al año.

Otro criterio de moda es el estudio de la elección de fachadas mediante la utilización del vidrio que permite un ahorro en iluminación y que el material sea reciclable. Este es un ejemplo de análisis y gestión de procesos de alta temperatura, pero no son los únicos.

La empresas de project management, en general, son responsables de concienciar a todas las partes intervinientes y dependiendo del tipo de proyecto a gestionar, en la necesidad de analizar procesos termoquímicos, es decir qué transformaciones químicas están involucradas; o bien procesos electroquímicos, es decir el desarrollo de los nuevos sistemas de almacenamiento de energía por vía electroquímica.

En otros proyectos hay que analizar la influencia de procesos biológicos y bioquímicos; o bien los procesos eléctricos, relacionadas con la gestión inteligente de la demanda eléctrica. El project manager debe liderar, en definitiva, una valoración global de las diferentes alternativas energéticas, incluyendo en la misma no sólo aspectos científico-técnicos, como es el análisis de ciclo de vida, sino también económicos, sociales, medioambientales y legales.

EFKS: ¿Estamos preparados para este cambio de “cantidad” a “calidad” y “respeto al medio ambiente?

J.S.: En el nivel de empresas líderes y administraciones públicas existe una conciencia muy aguda: es vital invertir en sostenibilidad para producir un ahorro a futuro y contribuir responsablemente al cuidado del medio ambiente. Nuestro cliente habitual, público o privado, suele contar con una política propia de responsabilidad corporativa en éste punto que, entre otras cosas, debe traducirse edificios sostenibles.

EFKS: ¿Cómo cree que va evolucionar el sector en nuestro país a medio plazo (expectativas de evolución y crecimiento, etc.)?

J.S.: Existe un 46% de empresas de sectores que emprenden proyectos inmobiliarios que no nos conocen; y un 23% de estas empresas que no nos conocen que tiene interés en saber más e incorporar herramientas de gestión integrada; esto equivale a decir que tenemos muchos trabajo y oportunidades concretas, sabiendo que nuestra sociedad española ha hecho un esfuerzo irreversible e irrenunciable de tecnificación y management, en el que incluimos la disciplina y servicios de “dirección integrada de proyecto”.

En estos tiempos de crisis, por lo tanto, la perspectiva es alentadora, a pesar del ajuste de personal que han debido hacer las empresas. No obstante, gracias a las políticas sociales que tenemos en España, estamos en condiciones de acompañar el crecimiento a medida que se vaya recuperando la financiación de los proyectos. El mercado tiene personal cualificado, formado en las universidades, con grado de Máster, que junto a las empresas de project management, forman un tejido que está en condiciones de extenderse al ritmo de la economía, con alta calidad y solvencia.