El desarrollo urbano sostenible es de gran importancia en Madrid. Así se ha constatado recientemente en un nuevo acto. El Colegio de Aparejadores de Madrid ha sido sede de a una jornada-debate. En ella han contado con con José Manuel Calvo, Concejal de Ahora Madrid y Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.
El acto se estructuró en cuatro áreas de actuación. Accesibilidad universal, regeneración urbana y medio ambiente, el desarrollo urbano sostenible y la importancia de la tecnología BIM.
El desarrollo urbano sostenible: Apuesta por la regeneración urbana
José Manuel Calvo habló de la importancia de la regeneración urbana y el medio ambiente. EL delegado indicó que “el Ayuntamiento de Madrid está apostando por la eficiencia energética en edificios porque pensamos que es fundamental disminuir la huella ecológica en nuestra ciudad”.
En este sentido señaló que desde el Ministerio se apuesta por realizar acciones que aumenten la eficiencia energética: “la conciencia de la ciudadanía en esta materia ha aumentado progresivamente y la eficiencia energética se está incorporando en los proyectos de obra nueva así como en reformas integrales”, añadió.
El tercer aspecto que se trató durante la jornada hizo referencia al desarrollo urbano sostenible, en el que se mencionaron las grandes obras de la ciudad. Entre ellas desde la obra de Chamartín hasta el proyecto Mahou-Calderón. “La Administración pública debe sentarse con los públicos para evitar malas decisiones urbanísticas que puedan ocasionar conflictos entre la ciudadanía”. En este sentido, reconoce que el proyecto del Calderón que inicialmente ocasionó conflictos vecinales, hoy es un proyecto “fruto del consenso”.
Por último, el concejal habló de la apuesta por las tecnologías dentro del sector. Era una clara referencia a las soluciones BIM (Building Information Modelling), una nueva forma de construir basada en el trabajo colaborativo entre los diferentes actores del sector. Esta herramienta, a través del modelado de edificios en tres dimensiones, permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos y conocer el edificio desde que se diseña, hasta el fin de su ciclo de vida.
La jornada terminó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes en la que se planteraron diversas cuestiones como la eficiencia del Plan General o la recuperación de cementerios.