El futuro del sector de la edificación, arquitectura bioclimática y eficiencia energética

El objetivo de e-TECMA es revertir conocimientos y experiencia ayudando especialmente a profesionales que buscan incrementar su preparación con contenidos más técnicos y específicos.

e-TECMA LEARNING nace como la visión de un grupo de técnicos que han desarrollado toda su carrera profesional en subsectores muy especializados del negocio edificatorio y medioambiental (suelos contaminados, eficiencia energética, riesgos medioambientales, arquitectura bioclimática, eficiencia energética).

El objetivo de e-TECMA es revertir esos conocimientos y experiencia acumulada ayudando especialmente a profesionales que buscan incrementar su preparación con contenidos más técnicos y específicos, personas con la necesidad de formarse, que necesita nuevas vías para poder llegar a esa formación.

Tras un boyante período en el que el sector de la edificación se erigió como motor de la economía nacional mediante la construcción descontrolada de viviendas, actualmente nos encontramos con un parque inmobiliario cargado de patologías derivadas de una rápida y mala ejecución.

 

 

Este “modus operandi” abanderado por el “todo vale” ha propiciado que muchas de estas promociones fuesen construidas sin tener en cuenta criterios bioclimáticos que adapten la vivienda al entorno –una de las máximas de este nuevo concepto de arquitectura- o alivien la dependencia de los combustibles fósiles como fuente energética de los convencionales sistemas de climatización.

Este último punto se encuentra seriamente comprometido –en la mayor parte de los casos- por la mala ejecución de la envolvente del edificio, en la que la existencia de puentes térmicos facilita el intercambio de temperatura con el exterior, derrochando gran parte de la energía destinada a calefactar o refrigerar los espacios.

Estas son sólo algunas de las premisas que han impulsado la Directiva 2009/28/CE, conocida como 20 20 20, que obliga a los estados miembros de la UE a reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono, a aumentar en un 20% la eficiencia energética y a que un 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

A continuación recogemos algunos de los epígrafes más destacados:

El 40 % del consumo total de energía corresponde a los edificios. Por ello, la reducción del consumo y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación constituyen una parte importante de las medidas necesarias para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Debe darse prioridad a las estrategias bioclimáticas que mejoren el comportamiento térmico de los edificios. Con esta finalidad deben propiciarse medidas concretas en edificación que mejoren las condiciones ambientales interiores tanto desde el punto de vista del confort como de la salud de los usuarios y que creen microclimas en el entorno de los edificios.

Desde e-TECMA LEARNING apostamos por formar a los técnicos que harán posible esta futura realidad a través de nuestros cursos de Arquitectura Bioclimática, Proyectar Estructuras en Madera, Certificación Energética, Rehabilitación Energética y Rehabilitación con Estrategias Bioclimáticas.