El Gobierno de Australia preselecciona a Acciona para instalar 200 MW termosolares

La compañía propone construir una planta solar termoeléctrica de cilindros parabólicos en dos posibles emplazamientos, ubicados en los estados de Queensland o South Australia

13 de mayo de 2010.- Acciona ha sido preseleccionada por el Gobierno de Australia para instalar una planta termosolar de 200 MW, en el marco del programa Solar Flagships, orientado al desarrollo de la energía solar en aquel país. La propuesta de Acciona es la única de una compañía española entre las ocho finalistas de la primera ronda de este programa –cuatro en tecnología termosolar y cuatro en fotovoltaica-, elegidas entre un total de 52 propuestas presentadas.

La proposición de Acciona, preseleccionada a propuesta del Solar Flagships Council -órgano independiente encargado de evaluar los proyectos presentados-, prevé  la instalación de una planta solar termoeléctrica de 200 MW de potencia basada en la tecnología de cilindros parabólicos, en dos posibles emplazamientos, ubicados en los estados de Queensland o South Australia.

La compañía deberá ahora presentar estudios y análisis más pormenorizados, antes de que el Gobierno australiano adopte su decisión final, que se prevé para el primer semestre de 2011. En este contexto, Acciona analizará la entrada de posibles socios en el proyecto.

Hasta 1.000 MW solares

La preselección ahora realizada responde a la primera ronda del programa Solar Flagships, impulsado por el Gobierno de Australia con el objeto de sentar las bases de un desarrollo a gran escala de la energía solar en el país –hasta unos 1.000 MW-, capaz de alcanzar una cuota significativa en el suministro eléctrico y de operar dentro de un mercado competitivo.

El programa, dotado en su conjunto con financiación pública por importe de hasta 1.500 millones de dólares australianos (1.059 millones de euros), contempla dos rondas, la primera de las cuales prevé la implantación de un total de 400 MW de potencia, entre una planta termosolar y una o varias instalaciones fotovoltaicas.

Más información:
www.acciona.es