El Gobierno de Navarra invertirá 300.000 euros en la segunda fase del desarrollo de un autobús 100% eléctrico

La ayuda a la Fundación CETENA está destinada a incrementar la autonomía de este vehículo para hacerlo plenamente competitivo frente al autobús convencional

El Gobierno de Navarra ha autorizado conceder 283.195  euros a la Fundación CETENA para que acometa la segunda fase del estudio de viabilidad del autobús eléctrico, en la que se investigarán nuevos sistemas para obtener y almacenar energía y, por consiguiente, incrementar su autonomía.

Actualmente, ésta es insuficiente para convertir al vehículo eléctrico en desarrollo, denominado ‘Pilavesa’, en una alternativa real al convencional de gasóleo.

Así, la segunda fase del estudio va a consistir en la colocación de paneles solares en el techo del autobús, con lo que se espera incrementar la autonomía de la ‘Pilavesa’ en 20-30 kilómetros. Igualmente, se va a evaluar el aumento de la autonomía mediante el establecimiento de la temperatura óptima de funcionamiento, ya que se ha comprobado que la capacidad de carga de las baterías varía en función de la temperatura.

Finalmente, está previsto hacer pruebas con diferentes tipos de baterías de ion-litio provenientes de diferentes proveedores e instalar ABS en el vehículo, ya que actualmente no dispone de este sistema de antibloqueo de ruedas.

El Gobierno de Navarra renueva con esta subvención su apoyo a un proyecto de I+D+i enmarcado en el Plan Moderna, en particular en el plan para el desarrollo de Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN), proyecto que se desarolla en colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra (CITEAN), que lidera la iniciativa; TCC, concesionaria del transporte urbano comarcal en Pamplona; y el grupo Pentagon, propietario del autobús eléctrico.